Afíliate

Reactivado nuestro Servicio de Defensa Legal gratuito para las mujeres en caso de discriminación laboral por razón de género

  • Este Servicio, subvencionado por el Instituto Andaluz de la Mujer, es prestado en toda Andalucía a través de las secretarias de la Mujer de las Uniones Provinciales del sindicato para todas las mujeres, afiliadas o no afiliadas, de forma totalmente gratuita
  • Abarca materias como la maternidad, el acoso sexual, moral, la discriminación por acceso al empleo, discriminación en la promoción y en las condiciones de trabajo o violencia de género

24/07/2018.

URL | Código para insertar

El Servicio de Defensa Legal de CCOO es gratuito y está dirigido a todas las mujeres, afiliadas o no

El Servicio de Defensa Legal de CCOO es gratuito y está dirigido a todas las mujeres, afiliadas o no

CCOO, en colaboración con el Instituto Andaluz de la Mujer, ha vuelto a poner en marcha el Servicio de Defensa Legal para Mujeres (SDL), un servicio gratuito que presta el sindicato a todas las trabajadoras andaluzas, afiliadas o no, que denuncian una situación de discriminación laboral por razón de sexo o necesitan asesoramiento e información en materia laboral.

Este Servicio, que había permanecido prácticamente inactivo desde 2016 por falta de financiación, “constituye una herramienta fundamental para la defensa de los derechos laborales de las mujeres y para la consecución de la igualdad en el ámbito del trabajo”.

Entre sus funciones están proporcionar información, y asesoramiento sobre derechos laborales o sobre los procedimientos y plazos para solicitar los distintos permisos establecidos por ley y cómo actuar en caso de problemas con la empresa; responder a consultas sobre convenios colectivos y leyes de igualdad, de violencia de género, tanto estatales como andaluzas, y derechos establecidos en ellas. Igualmente, a través del Servicio de Defensa Legal se ofrece asesoramiento a las partes negociadoras de los Convenios Colectivos que lo soliciten, sobre temas relativos a la mujer, redacción de cláusulas de acoso sexual, mejora del redactado de temas de maternidad, ordenación y estructuración del mismo, análisis de artículos discriminatorios y como proceder a su eliminación, etcétera, en una continua formación a quienes prestan el Servicio para garantizar su calidad y eficacia.

El Servicio de Defensa Legal actúa, entre otros casos cuando se da discriminación en la selección y contratación, en la promoción, discriminación retributiva, o discriminación por temas relacionados con la conciliación de la vida laboral, familiar y personal, como maternidad (despidos por embarazo, modificación sustancial de las condiciones de trabajo, etc.), reducciones de jornada y concreción horaria, lactancia, excedencias, riesgo durante el embarazo o lactancia o por acoso sexual y acoso moral por razón de sexo.

CCOO anima a todas las mujeres a acudir a este Servicio, presente en todas las provincias, cuanto se sientan discriminadas o acosadas en su puesto de trabajo. Igualmente pueden ponerse en contacto con el sindicato a través del correo sdefensa@and.ccoo.es o del teléfono 954 287 755.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.