Comisiones Obreras de Andalucía | 20 abril 2024.

CCOO reclama un Plan integral de turismo para luchar contra la economía sumergida y la precariedad laboral

• El sindicato denuncia que mientras las pernoctaciones, el número de turistas y los beneficios crecen en el sector turístico, la precariedad laboral y el fraude siguen siendo las señas de identidad del empleo con un 52,4% de temporalidad y un 36% de parcialidad
    • Queremos un turismo responsable con la sociedad, con empleo de calidad y perspectiva social y medioambiental y para ello hace falta implicación del tejido empresarial y más recursos por parte del gobierno andaluz
    • CCOO pide abrir el debate en torno al impuesto turístico “queremos que se hable de este tema para que haya una homogeneización y se reviertan socialmente los beneficios”

20/07/2018.
    Fuentes, Vicente, López Marín, Tejada y Ortiz en la rueda de prensa sobre informe turismo Andalucía

El sindicato ha presentado un informe elaborado por su Federación de Servicios sobre la actividad y el empleo en el turismo andaluz que no deja lugar a dudas, Andalucía crece, y lo hace por encima de la media de España, pero igual que se da ese crecimiento en número de turistas, de pernoctaciones o de ingreso medio por habitación, también se da un 13% más de contratos temporales y un 8% más de parcialidad respecto a la media estatal. La conclusión es clara, “las buenas noticias son el empresariado hotelero y de la restauración que son quienes han visto crecer sus cuentas de resultados pero no para los trabajadores y las trabajadoras que siguen sufriendo la precariedad laboral y el fraude en la contratación”, denuncia la secretaria general de CCOO-A, Nuria López.

Los datos así lo corroboran y, como ha explicado el Responsable de Hostelería y Turismo, confederal, Gonzalo Fuentes, “mientras en España la temporalidad en el sector turístico se sitúa en el 35%, en Andalucía lo hace en 52%, trece puntos por encima”. Algo similar encontramos en la parcialidad, 8 puntos más elevada en la comunidad andaluza que en el conjunto del Estado.

Tanto Fuentes como el secretario general de la Federación de Servicios de CCOO-A, Íñigo Vicente, han reivindicado en ese sentido un modelo turístico sostenible “y para ello es imprescindible que el empleo sea de calidad para los 227.738 trabajadores y trabajadoras del sector y acabar con la cara B del turismo”, apostilla Vicente.

De hecho, el secretario de Estrategias sectoriales de CCOO de Andalucía, Juan Manuel Tejada, ha denunciado que el sector del turismo, “motor de crecimiento para nuestra tierra, ha sufrido los efectos más perversos de la reforma laboral” y como ejemplo ha dado un dato, la sustitución de 23 mil empleos a jornada completa por 42.000 a jornada parcial. “Esta es una cifra que incide en una realidad y es que la ‘Agenda por el Empleo’ no está cumpliendo sus objetivos en el sector”.

El punto positivo lo ha puesto la responsable de Hostelería de la Federación, Carmen Ortiz, quien ha puesto en valor el trabajo y el esfuerzo realizado por el sindicato para poder cerrar los ocho convenios provinciales de hostelería, algunos de los cuales llevaba años bloqueado, que han dado como resultado subidas salariales del 2,62% y 2,63%, mejora sustancial de las condiciones laborales de las camareras de piso o la inclusión de cláusulas para evitar que los trabajadores y trabajadoras queden fuera del convenio de referencia cuando hay externalizaciones.

Plan integral de turismo

La puesta en marcha de un ‘Plan integral de turismo’ en España que evite la competencia desleal y luche contra la economía sumergida, modernizando el sector e invirtiendo en I+D+i, es una de las peticiones que ha hecho el sindicato al gobierno, al tiempo que ha puesto sobre la mesa la necesidad de abrir un debate, extrapolable a Andalucía, sobre un impuesto turístico, como ya tienen algunas comunidades, a fin de que haya una homogeneización y de que haya una reversión social de los beneficios, en primer nivel a las plantillas en forma de mejora de sus condiciones laborales, y en segundo lugar en forma de mejoras medioambientales, de patrimonio o de servicios públicos.

Los dirigentes han adelantado que estas y otras propuestas serán llevadas por CCOO al Consejo andaluz de turismo, donde el sindicato considera que “el empleo y la puesta en marcha de un plan para 2018-2020, sigue siendo la gran asignatura pendiente”.