Comisiones Obreras de Andalucía | 24 abril 2024.

La plantilla de la Agencia de Medio Ambiente y Agua (AMAyA) se concentra ante la Consejería de Hacienda para reclamar la unificación de convenios y un salario digno

• Los trabajadores y trabajadoras reclaman además a la Administración autonómica el reconocimiento de la antigüedad, la aplicación de la jornada de 35 horas a partir de enero de 2018.
    • “Muchas de las personas que desempeñan su trabajo para AMAyA no llegan a cobrar los 14.000 euros al año, que es lo que ahora se establece en el IV Acuerdo de Negociación Colectiva”

20/07/2018.
    Concentración de la plantilla de AMAyA para reivindicar sus derechos laborales

Trabajadores y trabajadores de la Agencia de Medio Ambiente y Agua procedentes de todas las provincias andaluzas, se han concentrado en la sede de la Consejería de Economía y Hacienda en Sevilla. La concentración, convocada por CCOO, UGT y CGT, se suma a una serie de movilizaciones que lleva desarrollando la plantilla de AMAyA, desde la “paralización absoluta” en la que se encuentra la negociación del Convenio Colectivo desde hace tres años.

“Exigimos la unificación de los tres convenios en los que actualmente se divide la regulación y negociación laboral de la plantilla de la Agencia y de los entes vinculados, como INFOCA, Estructura y Operarios del Medio Natural”, según la federación de Industria de CCOO Andalucía. A la concentración se han adherido miembros de las Secciones Sindicales de AGAPA y VEIASA “que comparten la situación de bloqueo en sus negociaciones colectivas”, explican.

Además, la plantilla ha exigido Administración autonómica el reconocimiento de la antigüedad, la aplicación de la jornada de 35 horas a partir de enero de 2018 así como el incremento de los salarios para “obtener de una vez salarios dignos para trabajadores y trabajadoras que, en casos como los del INFOCA, se juegan la vida y no llegan a cobrar los 14.000 euros al año”, señala la federación de Industria.

Otras de las reivindicaciones que han expresado ha sido la elaboración de un catálogo de puestos. La federación ha condenado la pretensión de la Agencia de “alargar las jornadas máximas de los trabajadores de INFOCA en grandes incendios”; así como la idea de “implementar un sistema de 60 guardias a diferentes colectivos, impidiendo así la conciliación familiar, y sin compensación económica a la aplicación de esta medida”.