Comisiones Obreras de Andalucía | 25 abril 2024.

Jornadas

CCOO forma a sus delegados y delegadas en coordinación de actividades preventivas en las empresas

• Nuevo curso organizado por la Secretaría de Salud Laboral de CCOO Andalucía

12/07/2018.
    Un momento de las jornadas

Medio centenar de delegados y delegadas sindicales de CCOO en Málaga han participado este jueves en la primera Jornada de Coordinación de Actividades Preventivas, impartida desde la Secretaría de Salud Laboral de CCOO Andalucía, dentro del plan de formación del sindicato, que busca ampliar y mejorar las herramientas sindicales en materia de prevención, dado el alto nivel de siniestralidad actual como consecuencia de la precariedad laboral.

El curso se ha centrado en la responsabilidad que tienen las empresas de garantizar la seguridad laboral del conjunto de las personas trabajadoras, incluso cuando muchos de los servicios o departamentos estén externalizados. En estos casos es la empresa principal la responsable de garantizar la seguridad entre las distintas empresas, según ha explicado el asesor técnico de la Secretaría de Salud Laboral de CCOO Andalucia, Jesús Landa.

La coordinación de las actividades encaminadas a evitar accidentes o enfermedades en el puesto de trabajo así como la prevención y la actuación de las Mutuas laborales han centrado este curso de asistencia técnica y formación, financiado por la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales.

El secretario de Salud Laboral de CCOO Málaga, José Martín Anaya, ha añadido que la actual dispersión de los centros de producción y el adelgazamiento de las plantillas como consecuencia del aumento de las externalizaciones, ha hecho que se diluyan las responsabilidadades y se generen sectores fronterizos en materia de seguridad dentro de la misma empresa.

Para CCOO el tema de la seguridad laboral es prioritaria en un contexto donde el aumento de la carga de trabajo y el incremento de los horarios por encima de lo establecido están poniendo en riesgo la seguridad de los trabajadores y trabajadoras. Por ello desde el sindicato se reclama a las distintas administraciones com