Afíliate

Urge trasladar el AENC a Andalucía donde el 60 por ciento de las personas ocupadas gana menos de 1.000 euros

  • Nuria López: al empresariado le pedimos negociación colectiva y traslación del Acuerdo a todos los convenios y al gobierno central que, con independencia de las mayorías parlamentarias, tenga voluntad política para ir abriéndole las costuras a la reforma laboral porque esta tiene que caer
  • Mari Cruz Vicente: nuestro objetivo es dejar cerrado el marco de negociación en el mes de julio porque este Acuerdo abre espacios diferentes de concertación, tanto en el bipartito con la patronal como en el tripartito con el gobierno

10/07/2018.

URL | Código para insertar

Mari Cruz Vicente y Nuria López valoran el AENC y su incidencia en Andalucía

Mari Cruz Vicente y Nuria López valoran el AENC y su incidencia en Andalucía

La secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López, y la secretaria de Acción sindical confederal, Mari Cruz Vicente, han valorado el Acuerdo Estatal de Negociación Colectiva (AENC) así como lo que ha de suponer el mismo para Andalucía.

En ese sentido, López Marín, ha manifestado que este IV AENC “tiene que ser un impulso para desbloquear la negociación colectiva en Andalucía” de manera que ha pedido a corresponsabilidad y coherencia al empresariado que lo ha firmado a nivel estatal para que den traslado del mismo a todos los convenios de Andalucía. “El Acuerdo incorpora elementos que afectan especialmente y mejoran la capacidad retributiva y económica de jóvenes y mujeres, como las 14 pagas de 1.000 euros que persiguen una implantación progresiva”.

De hecho, la dirigente sindical ha instado sin rodeos al empresariado andaluz a sentarse para marcar hoja de ruta y hacerlo efectivo en Andalucía donde los salarios están un 21 por ciento por debajo de la medida. “Se trata de una mejora retributiva para los trabajadores y trabajadoras, pero también de un aliciente para que se reactive la actividad económica”, afirma López Marín.

Según datos de CCOO, en Andalucía de los tres millones de personas ocupadas, el 60 por ciento gana por debajo de 1.000 euros al mes, por lo que el sindicato asevera que “es de justicia una subida salarial del 3%, frente al 1,4% actual, cuando los beneficios de las empresas están en 36.000 millones”.

Por su parte, Vicente ha explicado que uno de los objetivos de CCOO en la negociación del IV AENC había sido aumentar los salarios más bajos, además de otras cuestiones que aparecen recogidas en el mismo, ya sea en el documento en sí o en el anexo. “Este Acuerdo abre espacios diferentes de concertación, tanto en el bipartito con la patronal como en el tripartito con el gobierno, por ejemplo la ultraactividad, la modificación del artículo 42 que hace referencia a las externalizaciones que impedirá que se hagan convenios que vayan a precarizar las condiciones de trabajo, o darle prioridad al convenio sectorial sobre el de empresa”.

La secretaria de Acción Sindical ha adelantado que pretenden dejar cerrado el marco de negociación en el mes de julio para tratarlo en profundidad a partir de septiembre.

En cuanto a la reforma laboral, las dirigentes han mostrado una vez más la necesidad de que se restablezcan los derechos laborales que la misma les ha arrebatado. “En CCOO somos defensores del diálogo en la empresa y en la sociedad, de ahí que al empresariado le pidamos negociación colectiva y traslación del Acuerdo a Andalucía, y al gobierno central que, con independencia de las mayorías parlamentarias, tenga voluntad política de ir abriendo las costuras a la reforma laboral porque esta tiene que caer”, ha dicho tajando López Marín.

En lo que respecta al gobierno andaluz, la secretaria general de CCOO-A, ha dicho que el diálogo tripartito “necesita una dinamización con una revisión de la Agenda por el Empleo 2014-2020 que desde 2015 no se revisa”.

Acuerdo empleo público

Por otra parte, sobre la recuperación de los derechos de los empleados y empleadas públicos, la dirigente sindical ha dejado claro que “una vez aprobados los PGE hace falta una traslación directa y urgente a las comunidades porque la recuperación de los derechos no puede esperar a septiembre toda vez que los presupuestos ya están aprobados”. “El gobierno andaluz tiene que ser valiente y que Andalucía sea pionera en esa recuperación”, ha apostillado la líder de CCOO.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.