Comisiones Obreras de Andalucía | 28 marzo 2024.

CCOO se abstiene en la votación sobre la municipalización del servicio de parques y jardines

09/07/2018.
      Jardínes de La Agricultura

CCOO se ha abstenido en la votación llevada a cabo hoy en el seno de la Comisión de Estudio para la Gestión Pública de los servicios de la Delegación de Infraestructuras del Ayuntamiento de Córdoba sobre la remunicipalización del servicio de parques y jardines.

La secretaria General de CCOO en Córdoba, Marina Borrego, explica que “pese a estar de acuerdo con que el servicio nunca debió de haber sido privatizado, entendemos que CCOO tiene que estar en todo momento velando por las garantías laborales de los trabajadores y trabajadoras, y como creemos que dichas garantías laborales no están suficientemente preservadas, nuestro voto ha sido abstención” porque, además, la propuesta crea una doble escala salarial entre la plantilla de Sadeco y la de las empresas concesionarias.

Borrego remarca que CCOO apuesta por la reversión a lo público de los servicios privatizados en general, también la reversión del servicio de parques y jardines correspondientes a la Delegación de Infraestructuras pero “consideramos que debía haber habido previamente una negociación con la representación sindical para asegurar convenientemente la estabilidad de la plantilla procedente de las empresas concesionarias, negociación que no se ha producido”.

En este sentido, la representante de CCOO señala que “no se ha realizado proceso de negociación o consulta previo con los representantes de trabajadores y trabajadoras afectadas, en consecuencia exigimos que, si se produjese la remunicipalización, se establezca de manera inmediata dicha negociación”. “Tampoco se ha facilitado documentación e información del proceso a los representantes legales de los trabajadores y trabajadoras de la empresa Saneamientos de Córdoba S.A. (Sadeco) en tiempo y forma para su estudio”, añade.

Otra de las cuestiones que ha motivado la abstención de CCOO ha sido la doble escala salarial que se producirá con la remunicipalización. “Para CCOO es inasumible una doble escala salarial que discrimine a los nuevos y nuevas trabajadores y trabajadoras. Por ello, exigimos que, de producirse la remunicipalización, se inicie de inmediato un proceso de negociación que elimine dicha doble escala”, insistió la secretaria General.

Por otra parte, el sindicato, a fin de garantizar suficientemente la continuidad de los servicios prestados desde el Departamento de Parques y Jardines de la Delegación de Infraestructuras y, en consecuencia, del personal que presta sus servicios en dicho Departamento, demanda estudiar y explicitar los mecanismos oportunos para el desarrollo y la continuidad de la propuesta respecto de los jardines denominados históricos y emblemáticos.