Comisiones Obreras de Andalucía | 29 marzo 2024.

Alcanzado un preacuerdo sobre el convenio de industria química

07/07/2018.
      Los sindicatos han llegado a  un preacuerdo sobre el convenio de industria química

Los sindicatos han llegado a un preacuerdo sobre el convenio de industria química

Los sindicatos CCOO y UGT y la patronal han llegado a un preacuerdo sobre el XIX Convenio General de Industria Química, que es el que se aplica en la provincia de Córdoba, en donde afecta a unos 800 trabajadores y trabajadoras.

El acuerdo establece un incremento salarial acumulado del 7,5%, dividido en subidas del 2,5% para cada uno de los tres años de vigencia del convenio -2018, 2019 y 2020-. Además, se incluye una cláusula de garantía salarial en base al IPC acumulado a los tres años de vigencia, aplicable en 2021.

Otras de las cuestiones destacadas del preacuerdo son la modificación de grupos profesionales, incluyendo nuevas descripciones para el subsector de pinturas, la reducción a 150 trabajadores y trabajadoras la obligación por parte de la empresa de realizar el plan de igualdad y la creación del delegado o delegada de igualdad. Además, se deberá tener en cuenta la perspectiva de género en la prevención de riesgos labborales.

Por otra parte, se ha conseguido un plus festivo por trabajar domingos y festivos de 30 euros/día y se suprime la obligación de trabajo en sábados al tiempo que se permiten hasta 12 modificaciones del calendario en función de la fijeza del departamento afectado con una retribución de 1,5 horas de descanso por hora flexible.

En la formación dual se ha mejorado la participación de la representación legal de los trabajadores y trabajadoras (RLT) en su desarrollo y priorizando la relación laboral. Se podrán realizar acciones formativas dentro o fuera de jornada con un máximo de 8 horas este año, 16 horas en 2019 y 32 horas en 2020. En caso de ausencia de RLT o empresas de menos de 50 trabajadores y trabajadoras, el acuerdo deberá realizarse con los sindicatos más representativos mediante el registro en el Comité Paritario Sectorial de Formación, para el inicio de las negociaciones.

El convenio también incluirá el artículo 23 del Estatuto de los Trabajadores del permiso retribuido de veinte horas al año, acumulables por periodos de hasta 5 años. También se han modificado y avanzado en licencias y permisos como los de fallecimiento, deber inexcusable o licencia sin sueldo.

Otros temas de calado que pretendía la patronal han quedado fuera de este preacuerdo como el control de alcoholemia y drogadicción, la reducción del Plus Convenio, la supresión de la antigüedad, la supresión de la revisión salarial, dejar de tener como referencia el IPC en la garantía salarial y la supresión de la licencia a consultorio médico (artículo 56) para facultativos privados.