Comisiones Obreras de Andalucía | 19 abril 2024.

balance sindical

CCOO vigilará que la patronal malagueña cumpla el acuerdo de ACN suscrito a nivel federal

• El consejo provincial del sindicato acuerda una movilización creciente si las empresas locales se niegan a cumplir lo acordado a nivel estatal
    • Entre otras medidas se acuerda el reparto de la riqueza hasta alcanzar los 14.000 euros anuales de sueldo, que en Málaga se sitúa en los 10.000

03/07/2018.
    Fernando Cubillo y Patricia Laguna

La dirección de CCOO Málaga se ha reunido este martes para hacer balance de la actividad sindical en la provincia en el primer semestre del año. El consejo provincial del sindicato, máximo órgano entre congresos, ha aprobado el informe del secretario general, Fernando Cubillo, sobre las negociaciones y movilizaciones emprendidas en los últimos meses, así como el balance de afiliación y la situación actual del mercado laboral en la provincia.

El consejo ha ratificado el acuerdo alcanzado entre el sindicato a nivel estatal y la CEOE cuya firma se prevé para este 4 de julio y que mejora la situación de los convenios colectivos. Cubillo ha hecho un llamamiento a la responsabilidad a la patronal malagueña para que aplique el acuerdo alcanzado a nivel estatal que, entre otras medidas, establece un mínimo de 14.000 euros anuales por trabajador, cuando la media en la provincia está hoy en 10.000.

“Una vez se firme, instaré a la Confederación de Empresarios de Málaga a que haga cumplir este acuerdo, porque no es de recibo que las empresas no quieran repartir beneficios cuando un 40% de los trabajadores de Málaga ganan menos de 700 euros al mes y más del 60% están por debajo de los mil euros”, ha señalado el secretario general de CCOO Málaga.

Cubillo ha resaltado en rueda de prensa que ahora es el momento “de hacer cumplir” los acuerdos suscritos en la provincia como el de la Hostelería, que ha calificado como un buen acuerdo, el primer convenio andaluz y estatal del sector que incorpora una cláusula para romper con las externalizaciones. Y ha añadido que otros convenios como el de Comercio, Limpieza o Almazara, se sitúan por debajo del acuerdo estatal en cuanto a subida salarial, por lo que el sindicato se compromete a luchar por el incremento de todos ellos.

Respecto a la situación del empleo y la evolución de las contrataciones, CCOO destaca que se mantiene la situación de inestabilidad del mercado laboral malagueño. El número medio de personas paradas en la provincia se ha situado en este periodo en torno a 130.000 personas, afectando en mayor medida a mujeres, jóvenes y personas en situación de exclusión.

El sindicato se compromete a seguir denunciando la situación del empleo y la realidad salarial en la provincia, manteniendo las movilizaciones que se han impulsado en los últimos meses, especialmente a raíz de la convocatoria del Primero de Mayo, y que llevaron durante ese mes a impulsar 23 días de concentraciones, manifestaciones o actos de protesta en todos los sectores.

Por su parte la secretaria de Formación y Empleo de CCOO Málaga, Patricia Laguna, ha informado que la tasa de temporalidad en el mercado laboral malagueño “es brutal” y “no se justifica” con el crecimiento económico que lidera Málaga en la comunidad. Según Laguna, el 91% de los contratos son temporales y el 37% de los contratos firmados a comienzos de este año han sido de jornadas a tiempo parcial. La dirigente sindical ha señalado que el sindicato buscará la subida del salario mínimo “pero también hay que amentar las jornadas y que el tiempo parcial no sea la tónica general”.

Según Laguna, en Málaga se registraron141.000 personas paradas en junio, un 59% de ellas mujeres. Además el 55% de los parados están sin prestación al haber agotado todas las posibles. “Queremos mejorar las políticas activas de empleo, que ayuden a las personas en exclusión y en riesgo, que el dinero destinado a bonificar las contrataciones no permita la rotación y temporalidad. Defendemos potenciar la industria en Málaga y otros sectores que puedan generar empleos más estables”.

Audios asociados

Fernando Cubillo