Comisiones Obreras de Andalucía | 24 abril 2024.

La enfermedad de nuestro mercado laboral continúa siendo la precariedad

En el mes de Junio el paro ha descendido en Granada en 847 personas. Para el secretario general de CCOO Granada, Ricardo Flores, esta mejora ha sido poco significativa en una provincia que sigue contando con 81.746 personas desempleadas. En su opinión “la enfermedad crónica de nuestro mercado de trabajo sigue siendo la temporalidad, ya que el 95,8% de los contratos que se firman son de carácter temporal”. Y en este sentido, CCOO realiza un llamamiento a la patronal para que genere empleo de calidad y aplique los estándares acordados recientemente en el AENC.

03/07/2018.
      Imagen de archivo, cola en oficina de empleo

Es necesario que las personas trabajadoras recuperen su poder adquistivo y mejoren las condiciones laborales en las que realizan su trabajo, empeoradas por una reforma laboral responsable de esta precariedad y que debe ser revertida.

Esta bajada del paro, denuncia CCOO, no se traduce en estabilidad en el empleo, no hay mejora en los salarios ni en las condiciones de vida de las personas trabajadoras que siguen sin afrontar su futuro con tranquilidad, ya que viven con la amenaza continua del despido.

Esta temporalidad y precariedad afecta fundamentalmente a las mujeres que han sido las más afectadas por la crisis. De hecho, en este mes son 9.268 mujeres desempleadas más que hombres, por lo que ellas siguen siendo las victimas fundamentales de estas políticas de recortes.

Por todo ello, desde CCOO Granada seguimos reivindicando la necesidad de un cambio de modelo productivo que sea capaz de crear estabilidad y calidad, por lo que considera el sindicato que sería necesario apostar e invertir en el sector de la Industria, y en los sectores de intensidad tecnológica media y alta que generan un mayor valor añadido.