Comisiones Obreras de Andalucía | 28 marzo 2024.

Agentes forestales y celadores denuncian la dejadez de la Junta al no facilitar los recursos necesarios para el servicio

El pasado día 29, agentes y celadores forestales se movilizaron para manifestar su descontento por el abandono que sufre por parte de la Junta de Andalucía.

El pasado día 29 de junio, los agentes de medio ambiente y celadores, convocados por los sindicatos CCOO, UGT, Iniciativa sindical Andaluza, Csif, Sindicato andalúz de funcionarios y Acefoa, han llevado a cabo una concentración ante el edificio de servicios múltiples de la Junta de Andalucía en Málaga, para demandar recursos y medidas de prevención en sus puestos de trabajo, que les permita prestar con garantía un servicio fundamental para la ciudadanía.

Denuncia el abandono de la Junta en la dotación para el servicio.

30/06/2018.
      Conc. agentes y celadores forestales

Los agentes de medio ambiente y celadores forestales convocados por CCOO,UGT, Iniciativa sindical Andaluza, Csif, Sindicato andaluz de funcionarios y Acefoa, se han concentrado ante el edificio de servicios múltiples de la Junta de Andalucía en Málaga, para manifestar su rechazo a la situación de abandono que la Junta de Andalucía, del servicio.

Denunciamos la carencia de recursos tanto materiales como humanos. En los últimos 10 años, la plantilla se ha visto reducida en un 20 % y en consecuencia la media de edad es de 53 años, para un servicio que es de riesgo, y que además carece del material necesario.

Nos preocupa, especialmente, la antigüedad de los vehículos que les tienen que permitir apartarse de las situaciones de riesgo. La media de edad de éstos es de más de 15 años y temen por su seguridad por la posibilidad de fallos mecánicos en cualquier momento.

Recordamos que agentes de medio ambiente y celadores forestales, participan con los dispositivos de INFOCA para la extinción de incendios, con el consiguiente riesgo para la plantilla y necesidad de un buen servicio para la ciudadanía y protección del medio ambiente.

Este colectivo, dependiente de la Junta de Andalucía, también ha visto reducidos sus salarios en un 22%, ya que la remuneración que perciben desde 2005 por la disponibilidad nocturna en verano durante 30 noches no ha sido actualizada.

La Consejería de Medio ambiente y ordenación del Territorio ha convocado a las organizaciones sindicales el próximo día 5 de julio.

Para CCOO, la situación es insostenible y espera que en la reunión con el Consejero se alcancen acuerdos que permitan que no se ponga en riesgo la integridad de la plantilla, así como la protección del medio ambiente y de la ciudadanía.

Mientras, se mantendrán las asambleas de trabajadores y trabajadoras en toda la comunidad autónoma y no se descartan nuevas movilizaciones.

Concentración agentes forestales