Afíliate

Tres huelgas generales en Correos si continúan los recortes y la precariedad laboral

• Los trabajadores y trabajadoras han sufrido recortes y congelación salarial de entre el 9% y el 14%, y ha habido una destrucción de empleo de 15.000 puestos en los últimos diez años, de los que 1.800 han sido en Andalucía
  • El empleo eventual en Correos roza el 32% y la contratación a media jornada es una imposición en el 25% de los casos

28/06/2018.
Movilización ante Correos

CCOO, sindicato mayoritario en Correos, junto a UGT, CSIF y Sindicato Libre, han celebrado una nueva concentración en Sevilla para exigir que se revierta la política de recorte, precarización y deterioro instalada en Correos. Además, ha apremiado al Gobierno y a la Dirección de Correos a adoptar las medidas para defender un Servicio Postal Público viable, con financiación suficiente en el marco de un Plan Estratégico que permita la adaptación al nuevo mercado postal y logístico, al tiempo que alcanzar un acuerdo laboral que permita recuperar y reconquistar salario, empleo y derechos a los miles de trabajadores y trabajadoras de la empresa postal pública.

El sindicato ha advertido que tras el éxito de los primeros paros parciales y el respaldo contundente de los trabajadores y trabajadoras, continuará con el calendario previsto de movilización con tres huelgas generales a finales de año con la idea de conminar al nuevo Ejecutivo a que tome en consideración las reivindicaciones de la plantilla.

Tras el seguimiento masivo de los paros parciales del 7 de junio en Correos, decenas de delegados y delegadas de CCOO, han realizado una nueva concentración en Sevilla, ante las puertas de la Dirección Provincial de Correos, en donde se ha hecho lectura y entrega de un manifiesto con las principales reivindicaciones de los trabajadores y trabadoras de la empresa postal pública que pasan por garantizar la viabilidad del Correo Público, la prestación del servicio de calidad a la ciudadanía y la apertura de la negociación de un nuevo acuerdo laboral que permita recuperar y reconquistar salario, empleo y derechos.

El manifiesto recoge la “dramática” situación que atraviesa Correos con una financiación recortada en 120 millones de euros en 2017 y una previsión de 60 millones de euros en los PGE 2018, un déficit récord de 103 en el ejercicio presupuestario anterior y de 122 para el año en curso. “Se trata de cifras que para una empresa pública que carece de Plan Estratégico, le impiden salir de los números rojos en los que se encuentra instalada y, por el contrario, la sitúa como referente en el sector postal y logístico, mayoritariamente en manos del sector privado”.

Esos recortes al mismo tiempo “están impactando de manera muy negativa en las condiciones laborales de los trabajadores y las trabajadoras, con recortes y congelación salarial de entre el 9% y el 14%, una destrucción de empleo de 15.000 puestos en los últimos diez años, -1.800 en Andalucía-, a la vez, que se sustituye el empleo de calidad por precario con una eventualidad que en la comunidad andaluza roza el 32%. Igualmente, el sindicato ha denunciado que se imponen los contratos de media jornada, hasta en un 25%, se precarizan y desregulan las condiciones laborales.

De la misma manera, CCOO ha aclarado que también “es notable el deterioro de los servicios prestados a la ciudadanía, especialmente en zonas rurales y barrios periféricos de las ciudades andaluzas, que implica la desaparición o el recorte del reparto domiciliario de correspondencia, cierre de oficinas en zonas rurales o de escasa población, reducción de horarios de atención al público o supresión de puestos de ámbito rural que actualmente prestan servicio en miles de núcleos de población que se verán privados de un acceso mínimo a los servicios postales”.

CCOO junto a UGT, CSIF y Sindicato Libre han dejado claro que continuarán con su calendario de movilizaciones, con concentraciones y manifestaciones en la primera quincena de noviembre y la convocatoria de tres jornadas de huelga general a final de año.