Comisiones Obreras de Andalucía | 20 abril 2024.

  • Sectores

    Informe de CCOO sobre rentas salariales

    El 60 por ciento de la población asalariada en Andalucía cobra por debajo de mil euros y 3 de cada 10 no supera los 327 euros mensuales

    • Más del 30 por ciento de las personas trabajadoras tienen rentas inferiores a los 4.586,40 euros anuales y casi un 48 por ciento cobra por debajo del Salario Mínimo Interprofesional
    • Andalucía junto a Extremadura son las comunidades que han sufrido un mayor descenso salarial. De hecho el salario medio es un 21,1% inferior a la media, lo que significa que los trabajadores y trabajadoras andaluzas cobran al año casi 4.000 euros menos que la media de las personas trabajadoras en España

    27/06/2018.
    Trabajadora joven

    Trabajadora joven

    CCOO ha elaborado un informe basado en los datos de la Agencia Tributaria referentes a 2016 que evidencia la situación deficiente que se da en Andalucía en materia salarial. De hecho, la comunidad andaluza es, junto a Extremadura, la que tiene los salarios más bajos, siendo estos un 21,1% inferior a la media de España.

    Según los datos recogidos en el informe, cinco provincias andaluzas se encuentran entre las diez primeras, siendo Jaén y Huelva las más perjudicadas en este “ranking”. Aunque Sevilla es la provincia con el salario más elevado de Andalucía con 16.100 euros de media, dista mucho de los 24.886 euros de Madrid.

    Estas cifras reflejan una realidad “muy preocupante”, ya que el 60 por ciento de los trabajadores y trabajadoras andaluzas cobra menos de mil euros, 3 de cada 10 no supera los 327 euros mensuales y el 45,7% no llega al Salario Mínimo Interprofesional.

    Entre mujeres y hombres, la brecha salarial sigue estando muy presente a tenor de los datos recogidos en el informe que indican que las mujeres andaluzas cobran 3.853 euros menos que los trabajadores andaluces, lo que supone un 25,33% menos. Eso significa que frente a los 16.608 euros que cobra un trabajador andaluz de media, el salario de una trabajadora es de 12.755 euros.

    Por sectores las diferencias también son muy llamativas, con diferencias de 26.880 euros entre los 4.501 euros del sector agrícola y los 31.381 del financiero y de aseguradoras.

    Con estos datos, CCOO pone de manifiesto la “urgencia” de trasladar a los trabajadores y las trabajadoras los beneficios empresariales, más aún cuando estos superan ya los 36 mil millones y el 85% de las PYMES ya experimentan esa recuperación.

    Igualmente, el sindicato ha recordado la “oportunidad” que supone el acuerdo estatal de subida del SMI y la importancia de que se ratifique el AENC “puesto que, de ser ratificado, supondrá un punto de inflexión para avanzar en salarios y mejorar condiciones laborales”.

    Documentación asociada
    Documentación asociada