Comisiones Obreras de Andalucía | 28 marzo 2024.

La sostenibilidad “no es una moda”, debe darse una transición justa que garantice los derechos laborales

• Es necesario compatibilizar las necesidades ecológicas con un empleo de calidad
    • Queremos hablar de “cláusulas verdes” en los convenios colectivos
    • Reivindicamos leyes en Andalucía que favorezcan esa transformación y permitan a los trabajadores y trabajadoras opinar sobre si que lo que se teoriza es útil o no en los centros de trabajo

25/06/2018.
    Inicio del curso en Carmona sobre sostenibilidad

CCOO ha participado en una nueva edición de los cursos de verano organizados por la Universidad Pablo de Olavide en Carmona con el mundo del trabajo y cambio climático como tema central en esta ocasión.

En la inauguración del mismo, la secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López, ha explicado que el objetivo de este curso es exponer cómo es compatible y no están enfrentados el progreso y la evolución con el respeto a los derechos humanos, laborales y medioambientales. “Tenemos muy claro que es necesaria una sociedad más sostenible e inclusiva, y que la transformación de la sociedad desde hacerse desde una perspectiva global, lo que incluye el cambio climático”, ha aseverado la dirigente.

Para el sindicato, es “necesario y urgente hablar de movilidad sostenible, economía circular, y ciudades más amables y renovadas energéticamente, pero también de cómo los trabajadores y trabajadoras pueden favorecer desde sus empresas esa economía circular y ser elemento tractor para que en las empresas se preocupen de esas cuestiones, de ahí que una de nuestras reivindicaciones sea la inclusión de las cláusulas verdes en los convenios colectivos”.

En ese sentido, López Marín, ha criticado que las empresas estén viendo la sostenibilidad “como una moda y un negocio para obtener beneficios”, mientras CCOO defiende que la sostenibilidad “es una opción, y es la insostenibilidad lo que tiene ser algo pasajero”.

Tanto la secretaria general de CCOO de Andalucía como su homólogo en CCOO Sevilla, Alfonso Vidán, ha insistido en que “no debe haber un enfrentamiento entre lo nuevo y lo viejo sino una transición justa para que nadie se quede en el camino y para eso es necesaria la participación de la voz de los trabajadores y trabajadoras en las leyes”.

De hecho, la sindicalista ha recordado al Consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Fiscal, que ha compartido inauguración con ella y con Vidán, “que son necesarias leyes en Andalucía que favorezcan ese clima y permitan a los trabajadores y trabajadoras que lo que se teoriza sea útil en los centros de trabajo”.

Vidán por su parte ha insistido en que hay que compatibilizar las necesidades ecológicas con las de garantizar un empleo de calidad para todas las personas. “No es cierto que cuando se protege el medio ambiente se tengan que destruir empleos, de hecho la OIT dice que de los 162 sectores analizados solo 15 podrían verse afectados, por lo que desde CCOO, como elemento transformador de la sociedad y organización viva que somos, abogamos porque se dé la transformación y entendemos que esta puede hacerse con todas las garantías para que sea justa y respetuosa con los derechos de las personas trabajadoras”, coinciden los dirigentes.