Comisiones Obreras de Andalucía | 25 abril 2024.

Dia Internacional de las Personas Refugiadas

CCOO y UGT reclaman asistencia para las personas refugiadas que llegan a Granada

Delegadas y delegados de CCOO y UGT Granada se han concentrado ante la sede sindical para denunciar, con motivo del Dia Mundial de las Personas Refugiadas que, hoy más que nunca, valores como la dignidad humana, la libertad, la igualdad y la solidaridad a los que se refiere el preámbulo de la carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea, están siendo olvidados y pisoteados. Durante la concentración, las responsables de Política Social de UGT Granada, Rosa Mª Muñoz y de CCOO Granada, Clara Castarnado, han procedido a la lectura de un manifiesto conjunto en el que se ha instado a las Administraciones a que arbitren los mecanismos necesarios para que estas personas encuentren en nuestra ciudad la asistencia integral que necesitan.

20/06/2018.
      Concentración frente a la sede sindical

En Granada, es cada vez más frecuente la llegada a nuestras costas de personas migrantes. Y con el buen tiempo se prevé que éstas serán más frecuentes. En fechas muy recientes, en la celebración de la festividad del Corpus, 54 personas fueron dejadas en la calle, sin ningún tipo de asistencia. "Debemos recordar que estas personas huyen de la guerra, de la pobreza, la mayoría de ellas sólo están unos días en nuestra ciudad, para seguir su camino al reencuentro con sus familias y con la esperanza de una vida más justa", han explicado. Por ello, desde CCOO y UGT Granada consideramos necesario que Granada se convierta en una ciudad solidaria, hospitalaria y acoja a estas personas en condiciones dignas.

En el año 2000, la ONU fijó el 20 de Junio como Día Mundial de las Personas Refugiadas. Y pidió a los gobiernos que cumplan con su deber de acogida de las personas que se encuentran en esta situación. Sin embargo, la realidad es que en 2017 más de 3.700 personas perdieron la vida en el Mediterráneo, y según la Organización Internacional para las migraciones, en lo que va de año 857 personas han muerto en su intento por alcanzar una vida mejor. La búsqueda de rutas más inseguras por parte de las personas refugiadas para llegar a Europa sigue provocando, a día de hoy, víctimas inocentes. Pero no sólo pierden su vida, sino que sufren ejecuciones, torturas, violaciones y todo tipo de abusos en campamentos, gestionados como campos de concentración, por los propios traficantes de seres humanos.

Europa y España se están convirtiendo en un terreno fértil para discursos xenófobos, para el crecimiento de opciones de extrema derecha, para recortes de libertades y de derechos que se están cebando, otra vez, con los colectivos más débiles y vulnerables. Es la misma Europa, que ha apostado por endurecer las medidas contra la migración irregular, pero por más impedimentos que se pongan y más vallas que se tengan que saltar, no van a lograr doblegar la voluntad de las personas que se ven forzadas a abandonar sus lugares de origen, aunque en ese empeño se jueguen su vida.

Desde UGT y CCOO Granada denunciamos la actitud hipócrita e injusta de la Unión Europea y sus Estados miembros hacia las personas refugiadas con acuerdos que vulneran la legalidad internacional y evidencian su absoluta insensibilidad ante la crisis humanitaria de las personas refugiadas, que arriesgan su vida huyendo de la guerra o de la miseria. Denunciamos la existencia de los CIEs que en vez de lugares humanitarios de acogida para estas personas se han convertido en cárceles.

Estas situaciones no deben repetirse, y desde CCOO y UGT Granada nos adherimos al manifiesto de la Redgra y animamos a participar en los actos que esta organización va a realizar a las 19:00 horas en la Plaza del Carmen.