Comisiones Obreras de Andalucía | 29 marzo 2024.

Carmen Lora García, trabajadora de Carrefour Córdoba y delegada de CCOO, premio a la ‘Trabajadora de Comercio Andaluz 2018’

• A propuesta de CCOO-A, Carmen Lora ha recibido el premio de Comercio Interior, que otorga la Junta de Andalucía, para la modalidad de trabajador o trabajadora, tras dedicar toda su vida laboral a la prestación de servicios en el sector de Grandes Almacenes en Andalucía, en paralelo a su dedicación sindical.
    • La secretaria general de CCOO, Nuria López, ha dicho que se trata de un “merecido reconocimiento a una vida de entrega en la defensa de los derechos de sus compañeros y compañeras del sector”

20/06/2018.
    Momento de la entrega del premio a Carmen Lora, acompañada por Nuria López

Carmen Lora inició su vida laboral con 16 años en 1972, en SIMAGO. Ya en 1974 comenzó a aflorar su conciencia sindical, participando en acciones y movilizaciones, hasta que decidió en 1977 afiliarse a CCOO. En 1980, se presentó por primera vez a las elecciones sindicales, en la candidatura de CCOO, siendo elegida delegada, compromiso que desde entonces ha venido ejerciendo junto a la actividad profesional.

“En toda esta trayectoria viví la gestación en los años 80 y 90 de la Ley de Comercio interior, un gran consenso por el modelo comercial de nuestra tierra impulsado desde la movilización sindical. Y quiero rendir expreso homenaje a quienes protagonizaron esa lucha, con especial mención a título póstumo a Antonio Ramírez, Secretario General de la Federación Estatal de Comercio de CCOO”, ha señalado Lora.

La sindicalista destaca que “esos consensos de hace 25 años se han roto, desregulando los horarios comerciales por diversas vías, especialmente Zonas de Gran Afluencia Turística y permutas locales de Domingos y festivos, lo que impacta en las condiciones de vida de quienes sostenemos el Comercio de nuestra tierra”. Para Lora, “Andalucía necesita recuperar esos consensos en la regulación de los horarios comerciales y en la apuesta por un empleo digno y con derechos”.

En el plano sindical, ocupó responsabilidades en el ámbito de SIMAGO y del Sindicato Provincial de Comercio de Córdoba, hasta asumir la Secretaría de Organización de SICOHT Córdoba. En paralelo, lo compatibilizó con su actividad profesional y sindical en el centro de trabajo, donde fue cambiando de empresa por compras y adquisiciones (Supermercados Champions, tras la adquisición de Simago por Continente).

En 1999, el grupo comercial CONTINENTE adquiere SIMAGO, pasando a denominarse desde esa fecha SUPERMERCADOS CHAMPION. Dos años más tarde, con la fusión entre PRYCA y CONTINENTE, pasa a CC CARREFOUR, uno de los principales grupos empresariales dentro del sector de Grandes Almacenes. A pesar del predominio del sindicalismo de corte corporativo en este sector, el trabajo de Carmen Lora ha convertido a CCOO en referente sindical en Carrefour Córdoba.

Carmen Lora ha aprovechado la concesión del premio para reivindicar “más compromiso de todos con un empleo de calidad y contra la precariedad en el Comercio andaluz. Andalucía no puede permitirse tasas de temporalidad y de parcialidad en el Comercio muy por encima de la media estatal”.

“Este premio supone un reconocimiento a las 500.000 personas que trabajan en el Comercio andaluz, y más en concreto para las 300.000 trabajadoras del comercio andaluz”. En este sentido, destaca como hace 11 años se aprobó la Ley de Igualdad, para impulsar la igualdad de trato, la conciliación y el fin de la brecha salarial y del techo de cristal en la promoción, mediante la implantación obligatoria de los Planes de Igualdad en las empresas de más de 250 trabajadores y trabajadoras. “Yo he vivido este cambio como trabajadora y lo he impulsado como sindicalista, hasta poder contemplar como el clamor por la Igualdad se ha convertido en un movimiento imparable”.