Comisiones Obreras de Andalucía | 23 abril 2024.

  • Sectores

    Tras nueve horas de reunión

    Principio de acuerdo con la patronal para el Convenio Colectivo de Hostelería

    • Se blinda para los trabajadores de los departamentos de pisos, alimentación y bebidas y los empleados de administración, que se regirán por el convenio aunque estén externalizados
    • El acuerdo es básicamente el mismo que los empresarios se negaron a ratificar el pasado día 15

    CCOO y UGT firmaron de madrugada un principio de acuerdo con las dos patronales del sector de la Hostelería en Málaga, Aehcos y Mahos, que permitirá la firma del Convenio de Hostelería para cinco años. Tras nueve horas de reunión, el acuerdo contempla los derechos sociales que la patronal quería retirar, así como un aumento salarial mínimo del 13 por ciento, que será del 3 por ciento en los tres primeros años. Además, en el capítulo de externalización, el convenio obligará a las empresas a aplicar el convenio a sus empleados en los departamentos de pisos, alimentación y bebidas, así como los de administración. De esta forma se garantiza unas condiciones dignas para estos trabajadores y trabajadoras.

    19/06/2018.
    Los negociadores de CCOO y UGT con los empresarios, al ´finalizar la reunión

    Los negociadores de CCOO y UGT con los empresarios, al ´finalizar la reunión

    Tras más de mas de nueve hora de reunión se alcanzó el principio de acuerdo que evita la huelga para este verano. Ante la decisión firme de CCOO y UGT con el apoyo de la trabajadores y trabajadoras de la hostelería, la patronal ha firmado el mismo acuerdo que no quiso ratificar el pasado 15 de junio.

    La primera valoración desde CCOO de los contenidos del mismo es positivo, ya que mantenemos los derechos sociales de los últimos 40 años de negociación colectiva democrática que los empresarios querían recortar. Además se avanza que cuando las empresas externalizan los servicios deben aplicar a sus empleados en su integridad el convenio de Hostelería, con la responsabilidad solidaria de las empresas principales y no el de empresas Multiservicios que empeorar las condiciones sociales y económicas.

    En definitiva, el convenio se blinda para los trabajadores y trabajadoras de los departamentos de pisos, alimentación y bebidas, así como los departamentos de administración, que contempla la recepción, consejería, comerciales etc.. Además, la súbida salarial será de un mínimo del 13 por ciento en los próximos 5 años.

    Nuestra enhorabuena a todas las personas, instituciones, partidos políticos, profesionales de los medios de comunicacion y otros colectivos sociales que han contribuido al acuerdo de conseguir un Convenio digno para las trabajadores y trabajadoras de la Hostelería Malagueña.

     

    Audios asociados

    Luisa Expósito