Comisiones Obreras de Andalucía | 29 marzo 2024.

  • Sectores

    CCOO exige una intervención integral de administraciones y sector empresarial en torno al acoso en la fresa onubense

    • El sindicato asevera que las actuaciones anunciadas por el gobierno andaluz precisan de una intervención más amplia e integral, que ataje las causas que están generando graves consecuencias a las personas, en especial a las mujeres, al sector y a la economía de la Comunidad Autónoma
    • Es responsabilidad de las empresas establecer medidas para evitar el acoso sexual, por razón de sexo y/o laboral en los centros de trabajo
    • Exigimos que se respeten la confidencialidad y la intimidad de todas las mujeres que se deciden a dar el difícil paso de denunciar

    15/06/2018.
    Fresas

    Fresas

    Tras las actuaciones anunciadas por el Gobierno andaluz en cuanto a la problemática surgida en torno a los casos de acoso en el sector fresero onubense, CCOO las ha calificado de “insuficientes y superficiales” y ha añadido que “precisan de una intervención más amplia e integral en la que estén implicadas desde las administraciones locales hasta el gobierno central para atajar las causas que están generando graves consecuencias a las personas, al sector y a la economía de Andalucía”.

    Igualmente, el sindicato ha instado a la Junta a asumir su responsabilidad en materia de derechos sociales y laborales y a abrir canales de diálogo con el gobierno central, si bien considera que “algunas de las causas del problema que se ha hecho público en esta campaña se debe a la falta de actuación de la Inspección de Trabajo, en su vigilancia en el cumplimiento del convenio así como en exigir la aplicación de la ley de Igualdad”.

    CCOO ha mostrado su convencimiento de que el deterioro de la imagen de los productos y de la economía de Huelva “no es beneficioso para nadie” pero entiende que es “responsabilidad de las empresas” establecer medidas para evitar el acoso sexual, por razón de sexo y/o laboral en los centros de trabajo.

    La central ha recordado al respecto que “cada vez más países Europeos exigen que los productos agrícolas que se comercializan y distribuyen en sus territorios cumplan con códigos éticos para que se respeten los derechos de las personas trabajadoras en general y de las mujeres, en particular. “Entendemos que esa dejación de las empresas y de las administraciones pone en peligro los empleos de la fresa y la economía de toda la provincia, ya que la legislación vigente establece la responsabilidad social y penal de toda la cadena de producción y comercialización de cualquier acto penal cometido por alguna persona”.

    Por otra parte, CCOO ha exigido que se respete la confidencialidad y la intimidad de todas las mujeres que se deciden a dar el difícil paso de denunciar y ha dejado claro que “por ello, no podemos compartir que se utilice a las mujeres y se las exponga al juicio público”.

    Propuestas para una intervención y compromiso firme de administraciones, sindicatos y empresas

    A la Junta de Andalucía y administraciones locales

    * Plan de seguimiento y control negociado para la campaña por parte de la Consejería de Empleo, en el que participarán el SAE y la Inspección de Trabajo.

    * Establecer con los agentes sociales en el ámbito del Servicio Andaluz de Empleo un sistema de contratación de personas trabajadoras para la campaña.

    * Abrir una mesa de negociación con los agentes sociales (sindicatos y empresas) para establecer una marca de calidad ligada al cumplimiento de un código de Responsabilidad Social Corporativa (en aplicación de la Ley de Agricultura y de otras legislaciones).

    * Abrir una mesa sobre vivienda que trabaje todos los aspectos del alojamiento ligados a la campaña de la fresa, incluyendo las medidas de control anual de la habitabilidad.

    * Establecer un Servicio Especial de Atención a las Personas Temporeras en los servicios sociales de los municipios freseros para el que se contratarán personas mediadoras con formación y experiencia en materia de género.

    *La fiscalía debe continuar y profundizar en la investigación de los casos de acoso y de trata con fines de explotación laboral en la campaña de la fresa y frutos rojos.

    Al Gobierno de España

    *Que ponga los medios para cumplir la obligación del Estado de proteger a las personas frente a las violaciones de los derechos humanos por parte de terceros, incluidas las empresas.

    *Dar transparencia a los acuerdos con el Gobierno marroquí en materia de flujos migratorios, garantizando el respeto a la Ley de Igualdad.

    * Establecer a través de las delegaciones de Empleo de los Consulados un nuevo sistema de información y selección transparente que respete los derechos humanos de las personas trabajadoras que quieran acudir a trabajar en España.

    *Reconocer los derechos de residencia a las personas que cumplan los requisitos.

    * La integración de las Comisiones de flujos agrarios en las Comisiones de flujos generales.

    * El contingente se establecerá de forma justificada, una vez analizada la situación del mercado de trabajo en Huelva, Andalucía y España y con el informe preceptivo de la Comisión de flujos de la provincia de Huelva y de Andalucía.

    Al sector empresarial

    * Constituir en la mesa paritaria del convenio del campo una Comisión de igualdad, al objeto de establecer Planes de Igualdad, medidas positivas con perspectiva de género con formación en materia de género  y protocolo de acoso sexual y por razón de sexo.

    * El cumplimiento de la regulación de la contratación y del convenio colectivo en su conjunto, en especial el desarrollo de la figura de fijo-discontinuo.

    * Permitir la entrada a los sindicatos más representativos, sin necesidad de avisar previamente, en las fincas para el control de condiciones laborales y vivienda.

    * Permitir que los sindicatos más representativos puedan hacer el seguimiento y control de la ejecución de los protocolos que las empresas productoras, comercializadoras y de intermediación deben tener en materia de igualdad y prevención de la trata con fines de explotación laboral, y/o sexual.