Comisiones Obreras de Andalucía | 28 marzo 2024.

CCOO inicia una campaña de control de la jornada intensiva de la construcción

14/06/2018.
      CCOO vigilará el cumplimiento de la jornada intensiva en la construcción

CCOO iniciará el próximo lunes 18 de junio una campaña informativa y de control de la jornada intensiva en el sector de la construcción, coincidiendo con el comienzo de la jornada reducida estival, que se prolongará hasta el 31 de agosto en la provincia de Córdoba. La jornada intensiva puede prolongarse entre las 07.00 horas y las 14.30 horas, con 7 horas de trabajo diarias.

La secretaria General del Sindicato Provincial de Construcción y Servicios de CCOO de Córdoba, Isabel Medina, explicó hoy en rueda de prensa que durante la campaña “se harán visitas a las obras para comprobar que se está cumpliendo el convenio colectivo y la ley de Prevención de Riesgos Laborales”.

El secretario de Negociación Colectiva de la Federación de Construcción y Servicios, Antonio Salazar, “para la Federación de Construcción y Servicios de CCOO de Andalucía es fundamental el tema de la prevención y por ello, en todas las provincias se lleva a cabo una negociación para que en los meses de calor las personas tengan menos tiempo de exposición al calor”. De ahí la jornada intensiva que, recuerda Salazar, no implica una reducción de salario, pues las horas que se reducen se descuentan del remanente que se acumula a lo largo del resto de meses.

La prevención es una cuestión primordial para el sindicato, que no sólo vigila el cumplimiento de la normativa en esta materia en verano. En las visitas realizadas por CCOO a unas 50 empresas durante el primer trimestre del año en la provincia de Córdoba, aproximadamente el 10% no cumplía las medidas de prevención de riesgos laborales.

Los dirigentes sindicales reconocieron que el sector se está reactivando. En el caso de Córdoba, según datos de la EPA del primer trimestre del año, el sector da ocupación a 16.300 personas, 3.000 más que en el último trimestre de 2017. Asimismo, también se ha registrado un incremento de trabajadores activos, pasando de los 14.800 de finales del pasado año a los 17.300 actuales. Por lo que respecta al número de parados, los servicios de empleo público contabilizan a 6.117 personas buscando empleo en la construcción, lejos de las casi 14.000 que engrosaban las listas del paro en abril de 2009.

Sin embargo, mientras el empleo en construcción crece un 14% en Andalucía, la siniestralidad se incrementa un 22%, motivo por el que el sindicato reclama una mayor dotación de personal para la Inspección de Trabajo. Precisamente para mostrar la preocupación de CCOO por este repunte de la siniestralidad en el sector y para exigir más medios humanos y materiales para la Inspección, el sindicato ha convocado una concentración a nivel andaluz el próximo día 20 en Sevilla.

“Hay que reivindicar el derecho a ir al trabajo y no perder la vida”, dijo Salazar a lo que Medina añadió que no es de recibo que la Inspección tarde 6-7-8 meses en ir a visitar a una obra cuando se denuncia, porque cuando van, “la obra ya se ha acabado y ya no hay nada que hacer”.

Por otra parte, ambos responsables de Construcción rechazaron la postura de la patronal que dice que no hay mano de obra cualificada. Lo que ha estado ocurriendo, puntualizó Salazar, es que los trabajadores y trabajadoras se han marchado a otros sectores “porque hay un incumplimiento más de lo deseable de las condiciones económicas”.

En este sentido, el responsable de Negociación Colectiva aseguró que “se está trabajando con más horas de las que marca el convenio y con menores salarios de los que marca el convenio” y “lo que no puede ser es que al final entremos en una competencia desleal entre empresas”.