Comisiones Obreras de Andalucía | 29 marzo 2024.

Sindicatos y patronal llegan a un preacuerdo sobre el convenio de industrias panificadoras de la provincia de Córdoba

08/06/2018.
      Sindicatos y patronal han llegado a un preacuerdo sobre el convenio de panaderías.

El Sindicato Provincial de Industria de CCOO de Córdoba, la Federación de FICA-UGT Córdoba y la patronal Afepancor han llegado a un preacuerdo sobre el convenio colectivo de las industrias panificadoras, comúnmente conocido como convenio de panaderías.

El acuerdo establece que el convenio, que está prorrogado desde 2016, tendrá vigencia de un solo año, del 1 de enero de 2018 al 31 de diciembre del mismo año, y que la subida salarial será del 2%.

El secretario de Acción Sindical del Sindicato Provincial de Industria de CCOO de Córdoba, Agustín Jiménez, explicó que dado que el convenio venía de varios años de congelación salarial y, conscientes de la problemática que vive el sector, “hemos optado por hacer un convenio de transición y volver a empezar a negociar en unos meses nuevas mejoras de más calado”.

Entre las novedades que presenta el convenio, que en la provincia de Córdoba afecta a unos 1.550 trabajadores y trabajadoras de casi 300 empresas, destaca la creación de la comisión de economía sumergida que se reunirá periódicamente para tratar de implementar medidas contra la economía sumergida y la competencia desleal.

Asimismo, y a petición de los sindicatos, la representación empresarial se compromete a consultar a sus asociados con el fin de poder incluir el sector confitero dentro del ámbito funcional del convenio de panadería, una vieja reivindicación sindical que ayudaría a equiparar a todos los trabajadores y trabajadoras del sector.