Comisiones Obreras de Andalucía | 28 marzo 2024.

4 de cada 5 euros del déficit de la seguridad social tiene que ver con el deterioro del empleo durante la crisis

• Carlos Bravo: “el sistema tiene un déficit que procede, en más del 50%, de la destrucción de empleo como consecuencia de la crisis, a lo que hay que sumar otro 30% procedente de la devaluación salarial que sufren los trabajadores y trabajadoras que tienen empleo
    • Nuria López: la masa salarial ha disminuido en 10.000 millones desde 2008, por lo que es importante recuperar la subida salarial y los niveles de empleo, ya que de ello va a depender en gran medida la recuperación del sistema de pensiones por la vía de los ingresos
    • Ricardo Flores: en Granada la pensión media es una de las más bajas de todo el país, con una cuantía media de 780 euros con 42 céntimos

06/06/2018.
    Encuentro pensiones en Granada

Los representantes sindicales han ofrecido una visión global de cómo se construye y se financia el sistema de pensiones que permite acabar con la desconfianza hacia estos sistemas de protección social.

En opinión del secretario de Protección Social de CCOO, Carlos Bravo, “el sistema tiene un déficit que procede, en más del 50%, de la destrucción de empleo como consecuencia de la crisis, a lo que hay que sumar otro 30% procedente de la devaluación salarial que sufren los trabajadores y trabajadoras que tienen empleo. En definitiva, 4 de cada 5 euros del déficit de la seguridad social tiene que ver con el deterioro de la calidad y cantidad de empleo durante la crisis”.

Bravo ha subrayado, además, la importancia que tiene la distribución de la renta en la negociación colectiva, y a través del sistema tributario como mecanismo de financiación de los sistemas de protección social y del sistema de pensiones. “Por ello, desde CCOO estamos haciendo un planteamiento firme a las organizaciones empresariales para suscribir cuanto antes un AENC que permita, en toda la negociación pendiente de resolver sus procesos, articular mecanismos de recuperación por encima de la inflación, y poder así empezar a reducir los efectos de la devaluación salarial. La financiación de los sistemas de pensiones depende de ello”.

Las dos fuentes de ingresos del sistema de pensiones, ha explicado Bravo, son mercado de trabajo y el sistema tributario. “Desde CCOO entendemos que la clave está en incrementar los ingresos que proceden del mercado de trabajo (cotizaciones y salarios) y en los presupuestos, porque esa es la única manera de mantener el equilibrio del sistema”, ha apostillado.

Por su parte, la secretaria general de CCOO Andalucía, Nuria López, ha denunciado que la masa salarial ha disminuido en 10.000 millones desde 2008, “por lo que para CCOO es importante recuperar la subida salarial y los niveles de empleo, ya que de ello va a depender en gran medida la recuperación del sistema de pensiones por la vía de los ingresos”. López Marín ha hecho un llamamiento al nuevo Gobierno para que de manera prioritaria sitúe en su agenda y en el centro de la acción política a las personas. En Andalucía y España CCOO sigue reclamando un modelo de financiación justo.

A su juicio, la reforma laboral de 2012 “ha puesto en manos de los empresarios un arma arrojadiza sobre las cabezas de las personas trabajadoras que lastra la salida de la crisis, evitando mejoras de salarios y en el empleo”. Ante esa situación, ha realizado un llamamiento a la responsabilidad social de las empresas en el reparto de la riqueza que crean los trabajadores y las trabajadoras de este país. “Ha llegado el momento de que la recuperación llegue a las familias en forma de salarios y de empleo de calidad", ha insistido la secretaria general de CCOO Andalucía.

Por último ha reivindicado al gobierno andaluz la revisión de la agenda 14/20 "porque a pesar de que se crea empleo éste se genera de forma volátil y pensamos que la Junta debe apostar por reactivar la negociación colectiva en el cumplimiento de acuerdos estatales que benefician a empleados y empleadas públicas".

Ricardo Flores, secretario general de CCOO Granada, ha explicado por su parte que CCOO ha presentado a la Comisión parlamentaria del Pacto de Toledo, al gobierno y a los partidos con representación parlamentaria, una batería de propuestas a corto, medio y largo plazo para hacer frente a los retos a los que se enfrenta el sistema de pensiones de nuestro país. Para el responsable sindical, es “urgente” la necesidad de revertir los efectos de la reforma de pensiones de 2013 porque cada día que pasa “está haciendo ya perder poder adquisitivo a las personas pensionistas, pérdida que será creciente y sostenida en el tiempo y que tenemos que corregir de manera evidente”. Concretamente, en Granada la pensión media es una de las más bajas de todo el país, con una cuantía media de 780 euros con 42 céntimos.