Comisiones Obreras de Andalucía | 18 abril 2024.

La bajada del paro no puede esconder la debilidad del mercado de trabajo en Cádiz

La Unión Provincial de CCOO en Cádiz considera positivo, aunque notablemente insuficiente, el descenso de 4.198 en el registro de demandantes de empleo en nuestra provincia durante el mes de Mayo. Para este sindicato la precariedad y la estacionalidad siguen siendo la tónica dominante que reitera la debilidad de nuestro mercado de trabajo.

04/06/2018.
      Lola Rodríguez, Secretaria General de la Unión Provincial de Cádiz

El mes de mayo se salda con total de 147.828 personas inscritas como demandantes de empleo en la provincia de Cádiz, lo que supone un descenso de 4.198 personas desempleadas respecto al mes anterior.

Respecto a estos daros de CCOO destaca que el 50% de la caída del paro se centra en el sector servicios, mientras se pone profundiza en la brecha de género, habida cuenta de que dos tercios del descenso lo acaparan los hombre y de que las mujeres suponen el 60% del colectivo de demandantes de empleo en nuestra provincia.

De igual manera, Lola Rodríguez, Secretaria de la Unión Provincial de CCOO Cádiz manifiesta su preocupación por el hecho de que más del 58% de las personas paradas en nuestra provincia carece de prestación alguna, y que de los 64112 contratos realizados un 96,4 son eventuales, una cifra superior a las ya de por sí a altas que se registran en Andalucía y España. “Todo ello nos dibuja un mercado laboral incapaz de absorber la demanda de empleo de nuestra provincia y una reducción del paro que no puede esconder la debilidad de nuestro tejido económico y de nuestro mercado de trabajo” afirma.

Como contrapunto desde CCOO valoran positivamente el incremento de la afiliación a la Seguridad Social que se sitúa en 7.410 nuevas personas afiliadas.

Estos dato, a criterio de este Sindicato, vuelven a poner de manifiesto el fracaso de las reformas laborales de los anteriores gobiernos que fijaron en la creación de empleo estable uno de sus objetivos y que, tal y como denunciaban los sindicatos, ha conseguido todo lo contrario. Siendo por ello que esta organización sindical considera que entre las prioridades del nuevo gobierno debe estar la derogación de esas reformas y la puesta en marcha de una agenda social que revierta el empobrecimiento de la clase trabajadora.

En este sentido, CCOO reclama de nuevo gobierno de Pedro Sánchez una sensibilidad especial para una provincia azotada por la lacra del desempleo y demanda un plan especial de actuación e inversiones que permitan a Cádiz salir de la actual situación, desarrollando sus potencialidades económicas que han estado lastradas por la falta de inversión en infraestructuras y por la ausencia de políticas públicas acordes con las necesidades de la clase trabajadora gaditana.

En otro orden de cosas, Lola Rguez. ha reiterado la apuesta por la necesidad de acometer medidas que impulsen una distribución equitativa de la riqueza que se genera; y para ello CCOO va a continuar con su campaña de movilizaciones exigiendo una negociación colectiva que permita mejorar el poder de compra de las personas trabajadoras, toda vez que mejorando el consumo interno se dar un nuevo impulso a la economía y ser un factor de creación de empleo.