Comisiones Obreras de Andalucía | 19 marzo 2024.

Premio “Josefina Samper” al equipo más paritario en la competición de vehículos solares en la Universidad de Huelva

• • El IES “Las Marismas” ha conseguido el premio dado por CCOO en-señanza al equipo más paritario

02/06/2018.
    Premio "Josefina Samper" al equipo más paritario

CCOO entrega el premio “Josefina Samper” en la competición de vehículos solares de la universidad de Huelva organizada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología y empresas y administraciones locales.

Se ha celebrado la tercera edición, en el Campus de El Carmen, de una competición con los vehículos solares construidos por cada uno de los centros participantes. Este año se repartirán 3 premios cedidos por la empresa Prodel a los mejores prototipos en las diferentes categorías, más un premio especial al equipo cuyo prototipo sea más original e innovador.

Cuenta con el patrocinio de múltiples empresas e instituciones, entre las que se encuentra la propia Universidad de Huelva y su Consejo Social, y el sindicato provincial de enseñanza de CCOO en Huelva, entre otras.

Este premio se enmarca dentro del proyecto Sustainable Urban Race, SUR18, cuyos principales objetivos son incentivar al alumnado de ESO, FP y Bachillerato a estudiar enseñanzas científico-técnicas, va a contar en la próxima edición con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, a través de su convocatoria de ayudas para el fomento de la cultura científica, tecnológica y de la innovación.

La secretaria general del sindicato de enseñanza de CCOO en Huelva, Marina Vega ha declarado que “El proyecto SUR es único por su carácter educativo. El proyecto SUR es organizado anualmente por el grupo de investigación de Control y Robótica (TEP-192) y la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Huelva, y en esta tercera edición cuenta con la participación de 15 institutos de Huelva, Badajoz y el Algarve. Las personas participantes deben crear un vehículo solar capaz de transportar a una persona. El diseño y construcción del vehículo se integra con sus clases habituales mediante una metodología de aprendizaje basada en proyecto, la cual ha demostrado unos efectos muy positivos en el aprendizaje y la motivación del alumnado”

Vega recalca que “como este año la organización ha puesto especial hincapié en la participación de alumnas en los equipos, se ha creado un premio adicional para el equipo más paritario, el premio “Josefina Samper” que ha entregado Comisiones Obreras al vehículo presentado por el IES “Las Marismas” Esperamos que estas iniciativas y este premio, fomente la participación delas mujeres en concursos tecnológicos y fomenten su integración en los estudios de estas ramas en auge”

La sindicalista ha valorado la importancia de este proyecto y espera que “perdure en el tiempo y haga de la provincia de Huelva y su Universidad un referente de la movilidad sostenible, las energías renovables y la educación en estos valores, convirtiéndose en un escaparate para este sector emergente de la economía. Las mujeres estamos metidas de lleno en el mundo de la ingeniería y de las energías renovables, de ahí que se empodere la representatividad y se incentive la participación femenina en concursos y proyectos”