Comisiones Obreras de Andalucía | 19 abril 2024.

CCOO avisa de que la bajada del paro es menor que la de años anteriores y basada en el empleo precario

La secretaria de Organización de CCOO de Sevilla, Sara de los Reyes, lamenta que “la bajada del paro en la provincia ha sido de casi 2.000 personas menos que en los dos últimos años y basada en un 96% de contratos temporales”. De los Reyes subraya que “la bajísima calidad del empleo que se crea está haciendo que encontrar un trabajo ya no sea sinónimo de abandonar la precariedad. Los empleos son de tan baja calidad que en Sevilla hay trabajadores y trabajadoras en activo y pobres”.

04/06/2018.
      El paro baja pero menos que años anteriores.

La provincia de Sevilla ha cerrado el mes de mayo con 194.998 personas en paro. Este dato supone 3.033 personas en paro menos que el mes anterior (-1,53%).

El descenso del paro en Sevilla es muy inferior al de años anteriores. Y es que en 2017 y 2016 la caída del desempleo superó las 4.900 personas y se situó por encima del 2%.

Porcentualmente el descenso del paro en Sevilla del 1,53% es menor que el de la media de Andalucía (-1,6%) y del Estado (-2,51%).

En términos interanuales, Sevilla se descuelga de la media estatal. Si en el conjunto de España el descenso del paro supera el 6% en lo que llevamos de 2018 en Sevilla ni tan siquiera alcanza el 4%.

La secretaria de Organización de CCOO de Sevilla, Sara de los Reyes avisa de que “si en términos cuantitativos los datos de la provincia de Sevilla son peores que los de años anteriores y, además, vemos como nos descolgamos de las cifras de bajada de la media del Estado, a nivel cualitativo son aún peor”.

“El descenso del paro en Sevilla se basa en contratos precarios. Más del 96% de los contratos firmados durante el mes de mayo fueron temporales y según el último informe sobre rentas salariales presentado por CCOO de Sevilla, el 29,71% de las personas trabajadoras en Sevilla cobran menos de 327 euros al mes y más del 56% no llegan ni a mileuristas”, avisa Sara de los Reyes.

La secretaria de Organización de CCOO de Sevilla lamenta “que en nuestra provincia se esté implantando la figura del trabajador en activo pobre, personas trabajadoras que, a pesar de firmar un contrato de trabajo, no pueden tener un proyecto de vida por la temporalidad del empleo ni pueden vivir con dignidad por los salarios de miseria”.

Ante esta situación “desde CCOO seguiremos apostando por un escenario de movilización creciente para exigir a la Patronal una salida justa de la crisis y el reparto de la riqueza porque la economía crece por encima del 3% y los beneficios de las empresas son ya muy superiores a los de antes del inicio de la crisis, pero la tasa de paro sigue siendo alta y los salarios raquíticos”.