Comisiones Obreras de Andalucía | 19 abril 2024.

La patronal está haciendo propuestas tercermundistas, quiere una selva en el mundo del trabajo y por eso no se sienta a negociar

• La secretaria general de CCOO de Andalucía se suma a la última etapa de la marcha del sector de la hostelería que se inició el martes 22 de mayo en Marbella
    • Nuria López: los trabajadores y trabajadoras de la hostelería no quieren conflicto, quieren un convenio digno, depende de la patronal que no se recrudezcan las acciones
    • A lo mejor estamos hablando de acciones más contundentes y más enérgicas de cara a la temporada alta estival

25/05/2018.

Marcha sector hostelería convenio digno

La secretaria general de CCOO Andalucía, Nuria López, ha participado en la última etapa de la marcha que miles de trabajadores y trabajadoras del sector de la hostelería iniciaron el martes 22 de mayo en Puerto Banúa (Marbella) para reivindicar un convenio digno y que finaliza hoy 25 de mayo ante la sede de la patronal en Málaga.

Durante el recorrido, López Marín ha lanzado al sector empresarial un mensaje claro, el de que “en su mano está que no se recrudezcan las acciones, porque los trabajadores y trabajadoras del sector no quieren conflicto sino un convenio digno”.

El problema radica, según ha denunciado la dirigente sindical, en que “la patronal quiere una selva en el mundo del trabajo, y por eso no se sienta a negociar”. “No es de recibo que todos los días escuchemos mensajes de la patronal, de los operadores económicos y de los propios gobiernos diciendo que tenemos el mayor repunte en el sector hostelero de la historia, que vienen más turistas que nunca y los salarios de los trabajadores y especialmente los de las trabajadoras, no suban", apostilla.

“Desde CCOO, -insiste su secretaria general-, lo que reivindicamos es un convenio donde no tengan cabida salarios de miserias como se dan en el sector, cuando las grandes cadenas hoteleras que operan en nuestra comunidad y que amparan los gobiernos tanto de España como de nuestra región, están teniendo unos grandes beneficios empresariales”.

Se trata, tal y como explica López Marín, de contar con un convenio que contemple unas condiciones "dignas" y que "no se produzcan externalizaciones masivas de servicios, especialmente en las camareras de piso".

Negociación o conflicto

La secretaria general de CCOO de Andalucía ha dejado claro que aunque el sindicato siempre tiende la mano a la negociación y no se fija un plazo límite para ella, "tenemos en la cabeza un momento clave y si esto no se arregla ya, la movilización se endurecerá y a lo mejor estamos hablando de acciones más contundentes y más enérgicas de cara a la temporada alta estival, algo que deberían evitar las empresas”.

En cuanto a las posibles acciones, ha señalado que podrían ser "conflictos en las propias empresas", aunque no descarta una huelga en el sector en próximas fechas.

En ese sentido, ha vuelto a pedir a la patronal “responsabilidad social” y en referencia a las declaraciones de su presidente en Andalucía sobre que “hay gente con cabeza y sensata en la patronal", ha dicho que “queremos verla, porque las propuestas que está haciendo CCOO son muy razonables; si hay beneficios empresariales tiene que haber salarios dignos y condiciones dignas".

En cambio, según ha criticado la dirigente, la actitud de la patronal en sus propuestas "tercermundistas y del siglo XIX" sigue siendo "rancia, cicatera y pensando solamente en la obtención del máximo beneficio a costa de los derechos y el sufrimiento de los trabajadores". “Estamos hablando de la incapacidad temporal, de los días de descanso y de no subida salarial acorde a lo necesario para tener unos salarios dignos y también de no cubrir las externalizaciones de manera regularizada, con condiciones laborales y controladas". “Le pedimos voluntad y reparto de las riquezas que ya están obteniendo porque ahora es el momento de la salida de la crisis de los trabajadores y eso se llama convenio colectivo digno", ha apostillado.

Audios asociados

Declaraciones Nuria López en Macha por la Hostelería