Afíliate

Más de 2.000 delegadas y delegados sindicales exigen a la patronal en Sevilla subidas salariales y reparto de la riqueza

    301 convenios permanecen bloqueados en Andalucía, ante una actitud de la patronal que la secretaria general de CCOO-A, Nuria López, y su homólogo en Sevilla, Alfonso Vidán, han calificado de “rancia y avariciosa”. En Sevilla el bloqueo de los convenios colectivos por parte de la patronal afecta a más de 200.000 personas.

    22/05/2018.
    Masiva movilización en Sevilla para exigir el reparto de la riqueza.

    Masiva movilización en Sevilla para exigir el reparto de la riqueza.

    El conflicto social sigue abierto y será creciente hasta que la recuperación llegue a la clase trabajadora. Hoy miles de personas han vuelto a dejarlo claro en las calles de todo el país donde, a instancias de CCOO y UGT se han convocado manifestaciones para que la patronal desbloquee la negociación colectiva y suba los salarios.

    En el caso de Andalucía, se han llevado a cabo manifestaciones en siete capitales de provincia, ya que en Málaga tendrá lugar el 25 de mayo. La secretaria general de CCOO-A, ha encabezado la movilización de Sevilla junto a su homólogo en la provincia, donde han denunciado la actitud “rancia y avariciosa” de la patronal, a la que han acusado de estar obteniendo beneficios superiores a los 36 mil millones de euros y seguir bloqueando la negociación colectiva y no querer subir los salarios de los trabajadores y las trabajadoras. “Si el país y las empresas están saliendo de la crisis, los trabajadores y trabajadoras también tenemos que salir de ella con salarios dignos y empleo de calidad”, ha reivindicado López Marín.

    Los dirigentes han aseverado que tiene que darse una subida salarial acorde a la recuperación que se está dando. “Con estas movilizaciones lo que le estamos diciendo a la patronal es que tiene que haber una salida de la crisis justa para la clase trabajadora y que si el país está creciendo por encima del 3 por ciento y las empresas están saliendo de la crisis, los trabajadores y trabajadoras también tenemos que salir de ella con salarios dignos, empleo de calidad, convenios colectivos dignos y que nadie cobre menos de mil euros al mes, algo que se da sobre todo entre la juventud y las mujeres”.

    En Andalucía permanecen bloqueados 301 convenios, de ellos, 60 son convenios sectoriales que afectan a 521.566 trabajadores y trabajadoras, y 241 son convenios de empresas que afectan a 38.908. Igualmente, el incremento salarial medio se sitúa en Andalucía en el 1,39%, muy alejado de la subida mínima del 3,1% que proponen CCOO y UGT. Un incremento que ls sindicatos señalan ha de ir acompañado de una cláusula de revisión que asegure el poder de compra pactado.

    En el caso de la provincia de Sevilla, Vidán se ha referido especialmente al bloqueo del convenio del campo, que afecta a 140.000 trabajadores y trabajadoras, y al del Comercio, por la “actitud totalmente desleal de la patronal que se ha levantado de la mesa de negociación cuando había habido un preacuerdo en diciembre que paralizó una convocatoria de huelga”.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.