Comisiones Obreras de Andalucía | 23 abril 2024.

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    Preocupación ante el inicio del proceso de cierre de Renfe de sus talleres de Andalucía

    • La política de externalización de los servicios con más futuro, donde se utilizan las nuevas tecnologías y el adelgazamiento de las plantillas sin que hayan nuevos ingresos de personal, dará al traste con el mantenimiento de material en los talleres
    • El sindicato ha elaborado un informe general que garantiza la continuidad de los talleres y su revalorización, así como la creación de empleo tan necesario en la actualidad
    • En principio afectará al 25% de la plantilla de talleres en Andalucía

    17/05/2018.
    Imagen tren

    Imagen tren

    La externalización del mantenimiento de los trenes automotores diésel que realizan servicio de Media Distancia, el de los trenes de cercanías y el mantenimiento del material AVANT, que realizan sus servicios en Andalucía, harán muy difícil la viabilidad de los talleres de Renfe en Andalucía.

    El Consejo de Administración de Renfe aprobó la licitación de estos servicios a empresas externas, optando así por el desmantelamiento paulatino del material más moderno, dejando tan solo trenes y maquinaria con un alto grado de incidencias y a los que se les acerca el final de su vida útil.

    Después de que a finales de 2017, se anunciara por parte de Renfe, el impulso de las Bases de Mantenimiento Integral, como la de Málaga, donde se iban a mantener trenes AVE, el rejuvenecimiento de la plantilla para lograr un relevo generacional, la renovación de instalaciones y medios productivos y la modernización de soportes para introducir nuevas tecnologías, aparecen estas externalizaciones que pueden acabar con la existencia de talleres de Renfe en Andalucía.

    “Es preocupante esta medida puesto que en principio afectará al 25% de la plantilla de talleres en Andalucía, que dejarán de realizar las reparaciones y el mantenimiento de este material”. Igualmente, resulta “muy preocupante” que el futuro de Renfe Fabricación y Mantenimiento deje de existir en la comunidad andaluza, abandonando definitivamente el empleo público y con garantías, por la precariedad existente actualmente en el empleo de la empresa privada.

    “Es importantísimo mantener la actividad de los talleres, que son parte importante del tejido productivo andaluz”, argumenta el sindicato. CCOO ha elaborado un informe general que garantiza la continuidad de los talleres y su revalorización, así como la creación de empleo tan necesario en la actualidad. La viabilidad de Renfe Fabricación y Mantenimiento, pasa por tener acceso a las nuevas tecnologías y por trasladar ese conocimiento a sus trabajadores y trabajadoras.