Comisiones Obreras de Andalucía | 29 marzo 2024.

Damas: "El número de intervencions en Los Morales es irrisorio"

15/05/2018.
      CCOO insiste en la necesidad de poner al máximo rendimiento el hospital de Los Morales

El Sindicato Provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO valora positivamente que se haya aumentando la actividad de quirófano para cirugía mayor ambulatoria en 2017 en el Hospital de Los Morales pero “hay que recordar que a junio de 2017 solo el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba acumulaba una lista de espera de 5.629 pacientes, según datos del Servicio Andaluz de Salud (SAS)”, señala el secretario General de este sindicato, José Damas.

Damas apunta que “las 6.331 intervenciones que el SAS dice haber realizado en 2017 en los quirófanos de Los Morales suponen solo 6 operaciones de media por quirófano por día laborable”, de forma que incrementando el personal y con los cuatro quirófanos activos en horario de mañana y tarde “hay margen para incrementar la actividad quirúrgica y reducir las vergonzosas listas de espera”.

Además, insiste el responsable sindical, “utilizando el presupuesto que se destina a conciertos privados a dar contenido funcional al centro no sólo se podrían poner en marcha unidades de rehabilitación, cardiología, oncología o diálisis, entre otros servicios, que ayudarían a reducir la saturación que sufren estos servicios del Reina Sofía, sino a crear puestos de trabajo”.

Por otra parte, CCOO sigue insistiendo en la necesidad de modernizar y adecuar los espacios y los medios técnicos de las unidades del Dolor y Salud Mental, que aún utilizan mobiliario del siglo pasado, de cuando se inauguró el centro en 1958.

El sindicato lamenta que el lavado de cara urgente que se le está realizando al centro tras las protestas de CCOO y una visita de parlamentarios andaluces sea algo puntual y no la cara que debería ofrecer este centro a diario.