25N

Llamamiento a la movilización feminista “Compromiso = Presupuesto”: el gobierno incumple su compromiso de destinar 200 millones contra la violencia machista

    CCOO y UGT se unen y llaman a participar en la movilización feminista del 16 de mayo 2018 “Compromiso = Presupuesto”, contra el incumplimiento en los Presupuestos Generales del Estado de los 200 millones de euros comprometidos por el Gobierno contra la violencia machista. Las organizaciones han dejado claro que comparten las denuncias expresadas en el Manifiesto de la Movilización Feminista.

    11/05/2018.
    Cartel movilización feminista 16M

    Cartel movilización feminista 16M

    Ambas organizaciones han animado a participar en la movilización del 16 de mayo frente al Gobierno del PP y han manifestado que resulta “intolerable” que el Gobierno desoiga el clamor de las mujeres y la ciudadanía que reclama recursos suficientes para atajar las violencias machistas, algo que se expresó masivamente el pasado 8 de marzo, en las movilizaciones feministas contra la sentencia de ‘La Manada’, así como en la celebración del 1º de Mayo.

    CCOO y UGT han exigido el cumplimiento del compromiso económico destinado a desarrollar el Pacto de Estado en materia de Violencia de Género y han recordado al Gobierno del Partido Popular que la lucha contra el machismo “debe ir más allá de réditos partidistas, escenarios y titulares mediáticos, y requiere la aplicación inmediata de los compromisos económicos adquiridos”.

    Los sindicatos han denunciado de manera reiterada el fracaso del Gobierno para combatir la violencia, con medidas insuficientes para garantizar la atención, prevención y protección de las víctimas. Un fenómeno con cifras alarmantes, más de 900 mujeres asesinadas por violencia de género desde la entrada en vigor de la Ley 1/2004, 23 menores asesinados y casi 200 más en orfandad en los últimos 5 años.

    Además, han reclamado derechos para las mujeres víctimas de violencia sexual, agresiones, acoso sexual, matrimonios forzados, trata y mutilaciones genitales, “que atendiendo al Convenio de Estambul deben también ser reconocidas como víctimas de violencia de género”.

    Para CCOO y UGT las violencias machistas son la “expresión más dramática” de las desigualdades estructurales; esto es discriminación laboral, económica, desprotección social, feminización de la pobreza, etc. “Es urgente corregir los déficits existentes detectados en el ámbito laboral, educativo, sanitario, servicios e intervención social, formación para operadores jurídicos, policiales, etc., así como las necesarias infraestructuras y dotaciones en ámbitos autonómicos y locales”.

    Igualmente los sindicatos han reclamado los recursos públicos necesarios para la puesta en marcha del ‘Programa de inserción socio laboral para mujeres víctimas de violencia de género’ con las garantías en el ejercicio de los derechos laborales, derechos económicos y sociales.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.