Comisiones Obreras de Andalucía | 28 marzo 2024.

CCOO Sanidad Granada denuncia la inoperancia del SAS para resolver los concursos de traslados y los procesos de oposiciones

Prueba de esta ineficacia es el concurso de traslados que se convocó en 2015 y que en la actualidad, mayo de 2018, todavía hay profesionales que no están en su puesto de trabajo definitivo. Las oposiciones de 2013-2015 aún no están resueltas. No se han publicado los listados provisionales de las personas que han conseguido una plaza en ese proceso, y estamos en el mes de mayo de 2018.

04/05/2018.

Por otro lado, hablando de las oposiciones convocadas en 2016-2017, sólo están previstos, para junio próximo, exámenes para once categorías. Entre ellas Enfermería, Medicina de Familia y Pediatría, que forman parte del eje vertebral de la asistencia sanitaria. En relación con las mencionadas categorías, CCOO denuncia que los sindicatos corporativos, Sindicato Médico y Sindicato de Enfermería (SATSE), han impuesto que esas y esos profesionales se vean en la obligación de examinarse en junio de 2018 sin saber si han obtenido plaza en las oposiciones de 2016. CCOO manifestó, en su día, su disconformidad con ese planteamiento.

Las herramientas informáticas implementadas por el SAS, para solicitudes y resolución de los procesos, son complicadas y poco operativas. No funcionan y no facilitan ni agilizan e impiden incluso su inscripción en las oposiciones. El SAS deriva a las organizaciones sindicales, haciendo dejación de funciones, la atención a las trabajadoras y los trabajadores que se pierden en el maremágnum informático que ha organizado.

En esta situación de inseguridad, se encuentran trabajadoras y trabajadores que aprobaron el examen, pero que desconocen si han obtenido plaza tendrán que examinarse de nuevo, porque no tienen la certeza de haber aprobado.

El SAS por ineficacia e inutilidad para resolver ofertas de empleo está jugando con el futuro de miles de profesionales que día a día están solventando eficazmente los problemas de salud de la población andaluza. Y por otro lado retrasa el acceso a un puesto de trabajo a profesionales en paro que ponen su esperanza en las oposiciones del SAS.

CCOO exige al SAS diligencia y eficacia. La incertidumbre, la inestabilidad y la eventualidad no ayudan a resolver los problemas que acucian a la Sanidad Pública de Andalucía.