Afíliate

CCOO vuelve a la Olavide en Carmona para abordar el mundo del trabajo frente al cambio climático

    CCOO de Sevilla organiza un seminario en el que se analizará la transición justa hacia nuevos modelos económicos sostenibles en el marco de los cursos de verano de la Olavide.

    04/05/2018.
    Curso de verano de la CCOO en la Olavide en Carmona.

    Curso de verano de la CCOO en la Olavide en Carmona.

    Ante la indiscutible realidad del cambio climático, el mundo del trabajo tendrá que asumir nuevos retos y adaptarse a una situación inédita. El empleo en este nuevo escenario medioambiental es el hilo argumental del curso ‘Trabajo y cambio climático. Transición justa hacia nuevos modelos económicos sostenibles’, que se celebrará del 25 al 27 de junio en la sede de la Universidad Pablo de Olavide en Carmona en el marco de la XVI edición de los Cursos de Verano. Bajo la dirección de Sara de los Reyes, secretaria de Organización y Finanzas de CCOO de Sevilla; un grupo de expertos, sindicalistas y políticos reflexionarán sobre la necesidad de adoptar las medidas necesarias para paliar los efectos del cambio climático desde todos los sectores sociales, incluido el laboral.

    Según explica Sara de los Reyes, tradicionalmente el mundo del trabajo “ha vivido con la obligación de tener que elegir entre el mantenimiento de los puestos de trabajo y la salud y bienestar de la gente en distintos sectores económicos”, si bien “esta contradicción se puede eliminar aprendiendo a utilizar las fórmulas adecuadas”. Para la dirigente de CCOO, “nos vamos a ver obligados a cambiar hábitos personales y laborales”, por lo que es “imprescindible poner a la ecología en el centro del tablero con el apoyo del mundo de la política y de la lucha social”, añade la responsable del seminario, que está financiado por la Diputación de Sevilla, la Fundación Cajasol y el Consejo Social de la Universidad Pablo de Olavide.

    La conferencia inaugural del curso estará a cargo de José Fiscal, consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, mientras que en el acto de clausura participarán Unai Sordo, secretario general de CCOO; Nuria López, secretaria general de CCOO de Andalucía; y Alfonso Vidán, secretario general de CCOO de Sevilla, quienes disertarán sobre ‘Trabajo decente y cambio climático’.

    José María Jiménez, educador ambiental de Argos Proyectos Educativos, impartirá diversos talleres en el transcurso del seminario, como ‘Imaginario del cambio climático’, ‘Efecto dominó. Una dinámica para la comprensión de la complejidad ambiental’, ‘Planes de cambio climático. ¿Elaboramos uno para nuestro centro de trabajo?’ o ‘Nuestro plan de cambio climático’, mientras que Yayo Herrero, antropóloga, ecofeminista, profesora, ingeniera y miembro de Ecologistas en Acción hablará sobre el ‘Panorama general del cambio global’.

    Asimismo, participarán en el curso Mariano Sanz Lubeiro, secretario de Medio Ambiente y Movilidad de CCOO, quien pronunciará la conferencia ‘Impactos del cambio climático en sectores socioeconómicos claves’, y Begoña María-Tomé Gil, del equipo técnico de Salud Laboral y Medio Ambiente del Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud, quien hablará sobre los ‘Efectos del cambio climático sobre la salud’.

    Enlaces relacionados
    Enlaces relacionados

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.