Comisiones Obreras de Andalucía | 20 abril 2024.

Fernando Cubillo el 1 de Mayo: "La movilización continuará y será creciente, sin descartar la huelga general"

• La redistribución de la riqueza, la lucha por las pensiones públicas y el fin de la brecha de género centran la protesta en Málaga
    • 12.000 personas de distintos partidos y colectivos sociales se suman a la manifestación

02/05/2018.
    Inicio de la marcha

Más de 12.000 personas participaron este martes en la manifestación del 1 de Mayo, que recorrió las calles de Málaga en un ambiente reivindicativo, donde la lucha por la igualdad y contra la brecha de género, la demanda de los pensionistas y la exigencia de un reparto más equitativo de la riqueza han centrado los gritos coreados por los manifestantes y las intervenciones de los líderes sindicales. "La movilización será creciente, sin descartar la huelga general", aseguró el secretario general de CCOO Málaga, Fernando M. Cubillo, "si la patronal no se sienta a negociar un reparto más equitativo de la riqueza".

La marcha, convocada conjuntamente por CCOO y UGT, partió a las 11,30 de la mañana de la Alameda de Colón y finalizó en la Plaza de la Constitución con la presencia de representantes de distintos colectivos sociales. CCOO tiñó de color violeta sus pancartas en claro apoyo a la movilización feminista.

Fernando M. Cubillo, aseguró que el crecimiento “hay que repartirlo, porque no podemos crecer sin repartir ni redistribuir en salarios, en empleo, en igualdad y también en pensiones”. Según Cubillo, las pensiones han puesto en evidencia “las mentiras del Gobierno PP, porque el presidente ha mentido doce veces al decir que no había dinero para las pensiones y que el sistema no era sostenible y hoy no es creíble este presidente”. A su juicio “tampoco es creíble el ministro Montoro, que mentía cuando decía que engañábamos a los pensionistas, cuando se ha demostrado que había dinero para las pensiones, o la ministra Báñez, cuando dice que más empleo son mejores pensiones”.

Según Cubillo, en Málaga las cotizaciones han disminuido a pesar del crecimiento de más de 50.000 trabajadores en febrero respecto al año pasado.” Más empleo con más precariedad no significa más cotizaciones, sino un empobrecimiento de las pensiones futuras. Por eso estamos aquí y para defender el reparto de la riqueza”.

El dirigente de CCOO Málaga abogó por más pensiones y más empleo, “porque los jóvenes y mujeres han perdido un 37% del poder adquisitivo, la brecha salarial está en el 28% y por eso es necesario que los 52.000 millones de euros de beneficios de las empresas se repartan equitativamente para el conjunto de la población”. “No puede ser que siga el beneficio en pocas manos, que la responsabilidad social de las empresas sea solo para los consejos de administración, deben ser responsables con sus plantillas y con el conjunto de la sociedad”. Es necesario repartir más el empleo, más salarios, más igualdad y mejores pensiones, ha concluido, para añadir que si la patronal no se sienta a negociar “no descartamos la convocatoria de una huelga general “.

En su intervención al término de la marcha, Cubillo insistió en que la lucha por las pensiones públicas y dignas “continúa”, que “hay dinero cuando políticamente se quiere”, que las movilizaciones iniciadas en abril van a seguir en la calle, “en una movilización creciente”.

Sobre la reciente sentencia contra La Manada, el dirigente sindical criticó las palabras de la vicepresidenta del Gobierno por proponer una revisión del Código Penal al asegurar que “hay que revisar el fallo de la sentencia, no el Código Penal, que deberá revisarse más adelante en cuanto a abusos y agresión sexual, y también cuando se encarcela y se mete en el calabozo a compañeros como los del Metro Málaga”.

Cubillo recordó que más de 300 sindicalistas están pendientes de juicio, que se está “aplicando el régimen disciplinario y criminalizando” a colectivos de trabajadores y trabajadoras como los del Metro Málaga o los bomberos “porque se está criminalizando también la solidaridad y el derecho de representación de la clase trabajadora”.”No nos van a meter miedo” concluyó, para señalar que la clase trabajadora apoya a las mujeres en su lucha contra los abusos.

La secretaria de Juventud y Mujer de CCOO Málaga, Saray Pineda, remarcó que “este Primero de Mayo llegamos para hacer una enmienda a la totalidad a un sistema que nos oprime y nos violenta”, recordando que las mujeres son atacadas y violadas, y criticando la reciente sentencia de La Manada “que deja claro que si nos violan somos nosotras las juzgadas, que no ven violencia en que violen cinco hombre a una mujer en un portal”. “No vamos a parar, porque somos millones y no vamos a acatar esta sentencia, basta ya de violencia patriarcal”, dijo. Pineda tuvo un recuerdo para la explotación de las Kellys, las mujeres despedidas cuando se quedan embarazadas, las que sufren el recorte de jornada, las mujeres pensionistas, la juventud que lucha contra la precariedad o la lucha de los compañeros de hostelería “por un convenio digno”.

Cubillo critícó que se penalicen las enfermedades profesionales, recordó el aumento de los accidentes laborales, de la temporalidad, e insistió en la necesidad de mejorar los salarios y el empleo “frente a una patronal obsoleta y un Gobierno sin credibilidad”, que los trabajadores y trabajadoras “no pueden estar en la cola de la salida de la crisis”. Concluyó su intervención con un viva a “la clase obrera, el Primero de Mayo y la lucha feminista”.