Comisiones Obreras de Andalucía | 16 abril 2024.

EL EMPLEO EN LA PROVINCIA DE CÁDIZ SIGUE SU PEOR TASA DE DESEMPLEO DE TODO EL ESTADO.

La tasa de paro en la provincia en el primer trimestre del 2018 vuelve a superar el 31% CCOO destaca el repunte de las cifras de desempleo en la provincia de Cádiz en el primer trimestre de 2018 con 5.600 personas más que en el trimestre anterior desempleadas y que indican que cerca de 174.000 personas siguen sin encontrar empleo, y que de ellas 94.474, un 54.33% no tienen prestación.

26/04/2018.
      Inma Ortega, Secretaria Empleo y Acción Sindical CCOO Cádiz

Los datos publicados hoy reflejan el estacionamiento del empleo durante este primer trimestre, la estacionalidad del mismo y la precariedad que caracteriza nuestro mercado de trabajo. Las cifras nos indican que Cádiz sigue siendo la provincia con la tasa de paro más alta de Andalucía, 6 puntos y medio por encima de la media y lo más alarmante casi 15 puntos por encima de la media de España, cuya tasa de paro se sitúa en 16.74%.

Otra realidad a destacar es la caída de la población activa que se sitúa en 556.500 personas, 4.200 personas menos que en el trimestre anterior y 20.600 menos que en el año anterior, una tasa de actividad menor en cuatro puntos que la media de España, este indicador explica la razón por la cual el paro desciende con respecto al año anterior en 21.600 personas y la ocupación solo crece en 1.000 personas, realidad que nos indica una situación de expulsión de personas del mercado de trabajo y de la población activa, y que el paro desciende en el último año no por la creación de empleo en la misma medida sino por la caída de la población en más de 20.000 personas, bien por jubilación, incapacidades, o emigración.

CCOO insiste en la necesidad de fortalecer nuestro sistema productivo, la importancia de proteger e impulsar el desarrollo industrial en nuestra provincia, y actividades generadoras de empleo como el sector naval, la necesidad de dar valor añadido a nuestra agricultura y ganadería, con la puesta en valor de producción y comercialización en nuestro territorio. Así como fortalecer y modernizar mediante la inclusión de nuevos procesos de innovación y tecnología nuestra industria. También nuestro lugar estratégico en los corredores marítimos debe de venir acompañados de inversiones de comunicación que sujeten actividades comerciales y productivas, como el Proyecto Logístico, Tecnológico y Medio Ambiental que sustituye al de las Aletas, así como a la modernización de la vía Algeciras – Bobadilla.

CCOO también lamenta el anteproyecto del borrador de los Presupuestos Generales del Estado que un año más ignora las necesidades de la provincia tanto en proyectos de infraestructuras, producción y de comunicación como el urgente y necesario Plan de Empleo que necesita esta provincia.

Y por último, hacer un llamamiento urgente a un cambio en el camino legislativo emprendido por el gobierno, se hace imprescindible fortalecer los salarios, la negociación colectiva, impulsar medidas contra el fraude en la contratación, la lucha contra la temporalidad y el abuso de la contratación parcial. Nuestras debilidades son fruto de una forma de gobernar, que fomenta la avaricia, un beneficio desmesurado de las grandes fortunas a costa del salario y el empleo de la mayoría social.