Comisiones Obreras de Andalucía | 29 marzo 2024.

La secretaria general de CC OO en Cádiz, Lola Rodríguez, denuncia con esta publicación interactiva los eufemismos de última moda que esconden una realidad «cada vez más precaria»

CCOO de Cádiz presenta #PrecariPedia, el diccionario 'cool' de la precariedad laboral y los datos de precariedad en nuestra provincia.

Lola Rguez. - Secretaria General e Inma Ortega - Secretaria de Empleo y Acción Sindical, de la Unión Provincial de CCOO de Cádiz, han prensentado ante los medios de comunicación un informe sobre la precariedad laboral en nuestra provincia.

El sindicato lanza una campaña “abierta” con la que busca “desenmascarar la precariedad que esconde el nuevo lenguaje edulcorado que están imponiendo las élites económicas en el mundo laboral para ocultar la hostilidad contra la clase trabajadora. ”La campaña arranca con veinteisiete términos y CCOO anima a la sociedad en general y a la juventud en especial a añadir nuevos conceptos bajo el #Precaripedia. Entre las propuestas para acabar con esa situación, un nuevo contrato social que genere más igualdad, una negociación colectiva inclusiva, acabar con el fraude en la contratación, respeto a los descansos y la conciliación, y protección a las personas en situación de mayor vulnerabilidad. Las reformas laborales han incrementado la pobreza, han devaluado los salarios, han precarizado el mercado de trabajo y han provocado mayor desigualdad. No ha crecido el empleo estable, no ha promovido la inversión, no ha servido para dar mayor riqueda a la sociedad. Por ello, se hace imprescindible su derogación y la aprobación de medidas laborales que protegan el empleo. CCOO presentó al inicio de la legislatura una bateria de medidas legislativas imprescindibles para recuperar la calidad del empleo y el progreso económico.

23/04/2018.
      Rueda de Prensa, Lola Rguez. Secret. Gral e Inma Ortega Secret. Empleo y Acción Sindical UP CCOO Cádiz

El sindicato CC OO ha lanzado en toda Andalucía el diccionario PrecariPedia que traduce estos términos y denuncia la marcada precariedad laboral que sufre este territorio, y especialmente, la provincia de Cádiz.

En él se encuentran terminos como los indicados con doble significado, el 'cool' (antes, guay) y el sindicalista (o de denuncia laboral). Esta publicación permite además la posibilidad de participar en él añadiendo nuevas entradas. En estos momentos se puede acceder al hastag #PrecariPedia en Twitter.

Como ejemplos, sirvan los siguientes vocablos: el término 'uberización' en la acepción 'cool' se traduce por 'nuevos modelos de negocio en los cuales personas particulares pueden efectuar transacciones económicas vía plataformas digitales'. En cambio, el significado de PrecariPedia sería 'Transforma a las personas trabajadoras en colaboradoras. La empresa no tiene ninguna responsabilidad social ni laboral sobre estas personas'.

Otro caso muy usado, casi gastado ya; 'coaching'. En lenguaje 'cool': conjunto de estrategias y actividades enfocadas a crecer personal y profesionalmente. Tus posiblidades crecen cuanto más te esfuerces'. En PrecariPedia: 'técnicas utilizadas por departamentos de recursos humanos para fidelizar a la persona trabajadora con la empresa, orientándola a conseguir objetivos inalcanzables bajo presión'.

Con esta publicación, Comisiones Obreras quiere llamar la atención sobre la precarización del empleo que «se ha instalado desde hace diez años y que parece que ya no escandaliza a nadie». La secretaria general de CC OO Cádiz, Lola Rodríguez, ha recordado que en esta provincia se registra una tasa de paro del 30,3%, cinco puntos por encima de la registrada en la media andaluza y 17 puntos por encima de la española. «Algo que no ocurría hace diez años, cuando Cádiz llegó a tener un 17% de tasa de desempleo, al mismo nivel que otras provincias españolas», ha apuntado la secretaria de Acción Sindical y Empleo de CC OO, Inmaculada Ortega.

En estas cifras del desempleo salen peor paradas las mujeres, observándose que la brecha de la precariedad crece según el género también. La tasa de desempleo en Cádiz en hombres es del 26,7%, mientras que la de las mujeres asciende al 35%.

CCOO de Cádiz denuncia la situación de precariedad de nuestro mercado de trabajo, el incremento del empleo a tiempo parcial, la extensión de las externalizaciones, el abuso de las jornadas laborales, la devaluación frente a la caída de la distribución de la riqueza. Todo ello elementos consecuencia de una reforma laboral que en un primer momento destruyó miles de puestos de trabajo de calidad, así lo reflejan los datos y a medio plazo está suponiendo un cáncer para una recuperación igualitaria de nuestra economía y del empleo.

En la provincia de Cádiz hay 397.800  personas ocupadas frente a las 459.500 que había en el 2007.

La tasa de paro se encuentra 5 puntos por encima de la andaluza y 13 puntos por encima de la media de España. La población que no ha encontrado empleo y lleva más de dos años en paro, crece. Solo un 3'8% de los contratos que se realizaron en el 2017 fueron indefinidos. La reformas laborales no han frenado la contratación temporal. En nuestra provincia pasa de un 29'1% - 2012 al 3'6% la tasa de temporalidad.

En el 2016 los datos de la Inspección de Trabajo sobre contratos revisados y siempre hablando de nuestra provincia, indican que un 19'8% de ellos estaban en fraude de ley.

5'3% millones de horas extraordinarias durante el 2017, incremento relaionado con el abuso de la contratación a tiempo parcial, donde un 47% fueron horas no pagadas (Salario Emocional) y más del 56'9% de personas desempleadas no cobraban ningún tipio de prestación.

CCOO de Cádiz hace incapié en la imperiosa necesidad de medidas específicas  de inversión en nuestra provincia que ayuden a equiparnos con otras zonas de nuestro pais, en términos de empleo y desarrollo.