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CCOO pone al descubierto lo que esconde el diccionario ‘cool’ de la precariedad con la campaña ‘#PrecariPedia’

  • El sindicato lanza una campaña “abierta” con la que busca “desenmascarar la precariedad que esconde el nuevo lenguaje edulcorado que están imponiendo las élites económicas en el mundo laboral para ocultar la hostilidad contra la clase trabajadora”
  • La campaña arranca con veinteisiete términos y CCOO anima a la sociedad en general y a la juventud en especial a añadir nuevos conceptos bajo el #Precaripedia
  • Entre las propuestas para acabar con esa situación, un nuevo contrato social que genere más igualdad, una negociación colectiva inclusiva, acabar con el fraude en la contratación, respeto a los descansos y la conciliación, y protección a las personas en situación de mayor vulnerabilidad

16/04/2018.
CCOO presenta la campaña #PrecariPedia

CCOO presenta la campaña #PrecariPedia

Como decirle a alguien que tiene que trabajar en su tiempo de descanso está mal visto laboralmente, sobre todo porque va contra los derechos de la persona trabajadora, se le denomina “trabacaciones”; tener un contrato de varias horas por el que en realidad trabajas más de una jornada completa, ganas una miseria y la empresa está exenta de pagar cotizaciones e impuestos se llama ‘minijob’; y ahora cobrar un salario bajo se compensa con el “salario emocional”, que establece que la persona no tiene un buen sueldo pero a cambio tiene un buen ambiente laboral u horarios flexibles que le permite tener otro empleo con el que completar ese salario de vergüenza.

Estos son solo algunos de los términos que aparecen en el diccionario ‘cool’ de la precariedad presentado por CCOO en el arranque de la campaña ‘#Precaripedia’, con la que el sindicato “pone al descubierto lo que hay detrás del nuevo lenguaje que las élites empresariales están introduciendo para que no identifiquemos la hostilidad que el sistema laboral nos impone al amparo de las reformas laborales, los recortes, y las nuevas formas injustas de gestión empresarial”.

Nuevos términos que, como denuncia el sindicato, “enmascaran” la precariedad más absoluta de un mundo laboral donde más del 24% de la contratación temporal es fraudulenta, hay enormes cifras de paro y se está intentado destrozar la negociación colectiva para sustituirla por la unilateralidad de las empresas que imponen cada día unas condiciones más penosas y adversas para las personas trabajadoras.

La secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López Marín, que ha presentado la campaña en Sevilla junto al secretario de Empleo y Nuevas Realidades Laborales, Sergio Santos, ha explicado que se trata de una campaña “viva” con la que el sindicato busca “plantar cara y sacar a la luz lo que esconden esos términos cool, edulcorados o anglosajones”. “Palabras como sinkies, team building, coaching o riders empiezan a colarse en el universo laboral con un único objetivo, naturalizar la pérdida de derechos, la precariedad e instalar a las personas en el conformismo”, explican los dirigentes.

Tanto López Marín como Santos, han hecho un llamamiento a la sociedad en general y a la juventud en particular, para que se sumen a esta iniciativa, y nos ayuden a seguir añadiendo términos a este diccionario contra el que el sindicato va a seguir luchando “porque trata de presentar un mundo laboral precario, conformista y sin derechos totalmente alejado del trabajo con derechos, salarios dignos y protección social que defiende CCOO”, puntualizan.

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