Comisiones Obreras de Andalucía | 23 abril 2024.

Reducción progresiva del poder adquisitivo de las personas trabajadoras por la precariedad laboral

• El fracaso de las políticas de ajustes y recortes llevadas a cabo por el Gobierno es cada vez más patente, ya que en el mercado de trabajo se sigue destruyendo empleo y el poco que se genera es precario
    • A la pérdida continuada de poder adquisitivo hay que unir el empeoramiento generalizado de las condiciones laborales en las que desarrollan su trabajo
    • El sindicato reivindica la reactivación de la Negociación Colectiva, ralentizada “por la obstinada negativa empresarial a incluir mejoras salariales en los convenios y pactos colectivos de trabajo”

13/04/2018.
    A la pérdida continuada de poder adquisitivo hay que unir el empeoramiento generalizado de las condiciones laborales de trabajo

El dato del IPC correspondiente al mes de marzo viene definido por la estabilidad de los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas, además de la subida de los precios en los servicios turísticos como consecuencia de la Semana Santa.

Para la responsable de Condiciones de Trabajo y Salud Laboral de CCOO en Andalucía, Nuria Martínez Barco, “el fracaso de las políticas de ajustes y recortes impulsada desde el Gobierno es cada vez más patente, dado que en el mercado de trabajo se sigue destruyendo empleo y el poco que se genera es precario, provocando un deterioro significativo en el nivel de vidade la población así como un incremento de las desigualdades sociales”.

En ese punto, la dirigente sindical ha evidenciado que la situación del conjunto de las trabajadoras y trabajadores en Andalucía resulta “insostenible, ya que a la pérdida continuada de poder adquisitivo hay que unirle el empeoramiento generalizado de las condiciones laborales en las que desarrollan su trabajo como consecuencia de una reforma laboral que favorece la precarización las relaciones laborales y el modelo productivo”.

Por otra parte, CCOO ha instado a la patronal a reactivar la Negociación Colectiva, “ralentizada por una obstinada negativa empresarial a incluir mejoras salariales en los convenios y pactos colectivos de trabajo, tras más de un lustro de moderación y reducción generalizada de los salarios, impidiendo que las trabajadoras y trabajadores participen de los beneficios que generan las empresas”.

El Indicador adelantado del Índice de Precios al Consumo, que publica el Instituto Nacional de Estadísticas, sitúa la tasa anual del I.P.C general correspondiente al mes de marzo en el 1,2 %, una décima superior a la la registrada en el mes de anterior.