Comisiones Obreras de Andalucía | 20 abril 2024.

El sindicato exige el fin de la precariedad laboral de las monitoras escolares

Convocados por CCOO, monitoras y monitores escolares se han concentrado ante la Delegación de Educación, para protestar por la precariedad laboral que sufren en su trabajo bajo el lema ‘CCOO contra el empleo precario y en favor de que el empleo en la Escuela Pública lo sea en condiciones de calidad’.

11/04/2018.
      Concentración ante la Delegación de Educación

Entre los más de 111.000 trabajadores de los centros educativos públicos dependientes de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, CCOO denuncia que existe un colectivo formado por 427 monitoras y monitores escolares que sufren una relación laboral discontinua, lo que conlleva que los meses de julio y agosto van al paro para volver a sus puestos el 1 de septiembre. En Granada, son un total de 57 mujeres y 4 hombres los que sufren esta situación de discontinuidad.

La responsable sindical también critica que estas monitoras y monitores escolares tienen jornadas parciales de 8, 12, 16, 20 ó (en el mejor de los casos) 24 horas semanales, con salarios anuales que oscilan entre los 3.000 y los 8.000 euros brutos. Esta situación se ve agravada por el hecho de que de esas 61 personas, en nuestra provincia 43 comparten dos o más centros docentes, que en bastantes ocasiones están situados en localidades distintas y por cuyo desplazamiento no perciben remuneración alguna.

González (CCOO) además denuncia que la existencia de este tipo de contratos en los centros públicos de enseñanza contribuyen a la feminización de la pobreza ya que este colectivo "está formado en más de un 90 por ciento por mujeres, que con los sueldos raquíticos que perciben no llegan ni a superar el umbral de la pobreza”. Y por ello, entiende que “la Junta debe hacer una apuesta fuerte por solucionar esta injusticia, máxime cuando en los centros educativos hay trabajo suficiente para que los contratos fuesen a jornada y año completo".

“La de hoy es la primera de las una serie de movilizaciones previstas”, ha advertido la responsable sindical. Según ha anunciado CCOO, el colectivo participará de manera visible en las manifestaciones del 1º de Mayo, se está concretando fecha para una concentración regional ante la Consejería de Educación en Sevilla, todo ello sin descartar la convocatoria de una huelga en el mes de junio.

“Esperamos que la Consejería de Educación convoque cuanto antes a los representantes de estos trabajadores y trabajadoras con objeto de poner fin a la situación de precariedad laboral que viene sufriendo el colectivo", ha terminado la Secretaria General de Enseñanza CCOO Granada.