Afíliate

CCOO retoma las movilizaciones de monitoras escolares contra la precariedad en sus puestos de trabajo

    La relación laboral discontinua y a tiempo parcial es una discriminación inaceptable con el resto de personal laboral de la Junta de Andalucía. El Sindicato Provincial de Enseñanza de CCOO de Sevilla arrancará las movilizaciones con una concentración ante la Delegación de Educación el próximo miércoles 11 de abril, a las 11:00 horas.

    09/04/2018.
    Concentración del colectivo de monitoras escolares

    Concentración del colectivo de monitoras escolares

    La fallida privatización de la categoría de monitoras y monitores escolares del personal laboral de la Junta de Andalucía ha dejado en el limbo y en una situación de discriminación a 427 trabajadoras y trabajadores públicos andaluces, 53 de ellos en Sevilla.

    El Sindicato Provincial de Enseñanza de CCOO de Sevilla subraya que “el conflicto generado por la Consejería de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Andalucía tras las sentencias judiciales que declaraban la cesión ilegal de las monitoras y monitores escolares que prestaban servicio en los colegios públicos a través de empresas privadas, sigue pendiente de resolución. La totalidad de estas compañeras y compañeros tienen contratos discontinuos, es decir, les dan de baja en junio y las vuelven a contratar en septiembre. Además todos los contratos son a tiempo parcial, con un total de horas que van desde las 8 a las 28 horas semanales, estando el 83% con 20 horas semanales o menos. La precariedad de estas trabajadoras se completa con el hecho de que más de la mitad comparten dos o más centros docentes”.

    “La discriminación no solo es con el resto de compañeras y compañeros de su misma categoría profesional en otros centros docentes, sino incluso con el personal de administración y servicio de los centros concertados, cuya dotación económica por parte de la Junta de Andalucía a través de los programas de conciertos, cubre contratos continuos y a jornada completa.

    Las personas afectadas en una inmensa mayoría son mujeres, el 96% a nivel de la provincia y el 90% a nivel andaluz, lo que incide en la brecha salarial que padecen las trabajadoras, en este caso fomentado por la Junta de Andalucía”, aseguran desde el Sindicato Provincial de Enseñanza de CCOO de Sevilla.

    Esta medida también discrimina a los centros docentes, pues los que tienen asignados a estas monitoras no cubren todas las necesidades, teniendo que desempeñar parte de las tareas administrativas el equipo directivo, lo que le resta tiempo para la organización y correcta dirección de los centros.

    Para el Sindicato Provincial de Enseñanza de CCOO de Sevilla, “tras los contactos fallidos con la Consejería de Educación para poner fin a esta situación de precariedad en el empleo, se ha decidido continuar la movilización de estas empleadas públicas de la Junta, puesto que la situación es insostenible y no puede esperarse ningún día a más a obtener una solución que suponga poner fin a la precariedad de sus empleos y a que sean atendidas sus demandas laborales”.

    CCOO baraja un calendario de movilizaciones hasta final de curso para conseguir que se ponga fin a la precariedad en éste empleo directo existente en la Escuela Pública en particular y en la sostenida con fondos públicos en general.

    Como primera movilización, el Sindicato Provincial de Enseñanza de CCOO de Sevilla tiene convocada una concentración ante la Delegación de Educación el próximo miércoles 11 de abril, a las 11:00 horas, al igual que en el resto de las capitales andaluzas, para trasladar a los responsables de la Administración Educativa la situación de precariedad que están padeciendo estas personas, en su mayoría mujeres.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.