Comisiones Obreras de Andalucía | 25 abril 2024.

Encuentro con la presidenta de la Junta tras la histórica movilización del 8 de marzo

López Marín valora la reunión con Díaz por ser una iniciativa que pasa de las palabras a la acción

• Para CCOO lograr la igualdad real y efectiva es el objetivo no solo del 8 de marzo sino de cada día en las empresas y en la sociedad
    • Entre otras medidas para alcanzarla, el sindicato aboga por recuperar la Negociación Colectiva, incrementar las políticas activas de empleo, mayor sensibilización en la lucha contra el acoso sexual, mayor dotación para el Servicio de Defensa Legal, el fortalecimiento de los servicios públicos o la exigencia de planes de igualdad en las empresas obligadas por Ley a ello y su ampliación a las de menos de 250 personas trabajadoras
    • El gobierno de España debe sumarse a la iniciativa de la Junta para alcanzar la igualdad entre mujeres y hombres, empezando por la derogación de la reforma laboral

06/04/2018.
    Momento de la reunión

La secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López, ha mantenido un encuentro con la presidenta de la Junta, Susana Díaz y la Consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, tras la histórica movilización del 8 de marzo, en el que el sindicato ha concretado en un decálogo base algunas de las principales reivindicaciones que viene demandando desde hace años para avanzar hacia la igualdad efectiva entre mujeres y hombres “que debe ser ampliado mediante la negociación colectiva y el diálogo social”.

“Desde CCOO valoramos el encuentro y la iniciativa del gobierno andaluz porque pasa de las palabras a la acción y en ese sentido esperamos que se haga extensiva para que todos los días sean 8 de marzo en las empresas y en la sociedad porque así lo es esta organización sindical”, ha expresado López Marín al término de la reunión.

Asimismo, la dirigente sindical ha trasladado a Díaz la petición de que esta iniciativa llegue al gobierno de España. “Instamos al gobierno central a sumarse a esta lucha por la igualdad y puede empezar haciéndolo derogando la reforma laboral y otras leyes que ha puesto en marcha que tanto han violentado los derechos de las mujeres y precarizado su trabajo”.

En cuanto al decálogo, este recoge por ejemplo, la necesidad de incrementar las políticas activas de empleo y establecer medidas de acción positivas para combatir las brechas de género en el mundo laboral. La lucha contra el acoso sexual y laboral por razón de género es otra de las cuestiones prioritarias para el sindicato, para lo que aboga por un Servicio de Defensa Legal fuerte “como herramienta indispensable”.

Los planes de igualdad en las empresas son otra de las reivindicaciones que el sindicato ha llevado en el documento de CCOO. “Es necesario exigir planes de igualdad en las empresas obligadas por Ley a ello además de hacer una labor de sensibilización y ampliación a las de menos de 250 personas trabajadoras”.

Por otra parte, la dirigente sindical ha recordado a la Junta que debe hacer efectivo el compromiso de incluir cláusulas sociales en sus convocatorias garantizando, entre otras cuestiones, la igualdad entre mujeres y hombres, la necesidad de fortalecer los servicios públicos, especialmente en Educación, Sanidad y Servicios Sociales, y activar polítcas y medidas efectivas de corresponsabilidad para que se dé un cambio de mentalidad, y de estereotipos. “Una buena forma de empezar a hacerlo es mejorar las condiciones a través de la negociación colectiva, avanzando por ejemplo en el permiso de paternidad, o desligando el derecho de conciliación de la voluntad de la empresa”.