Comisiones Obreras de Andalucía | 20 abril 2024.

El paro baja en Andalucía un 0,78 por ciento

El descenso del desempleo es "muy insuficiente" y el sindicato alerta del abuso de la contratación temporal

• El tipo contratación que se crea sigue siendo temporal (94,39%) cuando hay una periodicidad demostrable en la actividad
    • El sindicato reclama al gobierno central que los PGE contemplen más inversión en servicios públicos, en protección por desempleo y en políticas activas de empleo, al tiempo que insta a la Junta a poner en marcha un plan urgente de empleo y a ser más beligerante en la defensa de los intereses de Andalucía

03/04/2018.
    CCOO alerta del abuso de la contratación temporal

El secretario de Empleo y Nuevas Realidades Laborales de CCOO de Andalucía, Sergio Santos, ha saludado el descenso del paro en el mes de marzo, si bien ha matizado que se trata de un dato “muy insuficiente, sobre todo cuando ha coincidido con fechas de tanta actividad económica como la Semana Santa”. “Estamos ante un problema de fraude en la contratación ya que una parte del empresariado hace un uso abusivo de los contratos temporales cuando los datos anuales demuestran una periodicidad en la actividad que permitiría hacer contratos fijos-discontinuos haciendo que un número muy elevado de trabajadores y trabajadoras pudiera tener mayor estabilidad laboral y económica”.

A ello se une, según ha señalado Santos, que la temporalidad sigue en un porcentaje “vergonzoso” que ronda el 95%, un 5% más que la media nacional. “El empresariado tiene que dejar de una vez a un lado su actitud egoísta y empezar a repartir de manera más justa las riquezas que se están generando”. Algo que, para CCOO pasa por una subida salarial y mejores condiciones laborales. “El Acuerdo de Negociación Colectiva no puede seguir paralizado por la sinrazón de la patronal”, ha apostillado el sindicalista.

Por otra parte, la central sindical ha reclamado al gobierno andaluz un plan de empleo urgente para Andalucía y más “beligerancia” en la defensa de los intereses de nuestra tierra, mientras que al central lo ha instado a reactivar el diálogo social, y a destinar más recursos de los PGE a servicios públicos, a políticas activas de empleo y más inversión en protección por desempleo. “No podemos olvidar que un 44% de las personas desempledas en Andalucía no percibe ninguna prestación”, ha finalizado.