Afíliate

A pesar de la Semana Santa, el descenso del Paro en el mes de Marzo es escaso y precario, situándose en un total de 156.715 las personas desempleadas en nuestra provincia.

    Durante el primer trimestre de este año aumenta el desempleo en sectores tan importantes como el de la Construcción, Industria y sin empleo anterior, descendiendo de forma tímida en el sector de Servicios.

    03/04/2018.
    Datos Paro Registrado Marzo 2018

    Datos Paro Registrado Marzo 2018

    La Semana santa ha contribuido a mitigar la grave situación del empleo en nuestra provincia, así lo reflejan los datos publicados hoy, que nos siguen señalando graves problemas estructurales para la generación de empleo. El paro registrado sigue estando muy lejos de los datos de los años previo a la crisis, y el empleo tibio que se genera es coyuntural, impulsado por el sector del turismo y el servicio. En el sector industrial el paro crece con respecto al mes anterior en 152 personas, en Construcción en 550 personas más y entre el colectivo sin empleo anterior que aumenta en 251.

    Del total de contratos realizados durante el mes de marzo – 45.671 – un 14´25% menos que el mismo mes del año anterior, 34.079 se han realizado en el sector servicios, frente a los 2.874 que se realizan en el sector industrial. En este sector, la contratación realizada con respecto al año anterior ha sido de un 30.59% menos. Esta misma situación se muestra en el sector agrícola cuya contratación interanual ha caído más de un 20%.

    Estos indicadores nos muestran que prácticamente, el 75% de las contrataciones que se realizan se hacen en el sector servicio y 95% de la contratación total durante el mes es eventual, y que se sigue perdiendo empleo en sectores estratégicos para nuestra provincia como el industrial y la agricultura.

    De los datos se puede extraer la consolidación hacia la temporalidad y la precariedad, preocupante esta tendencia en sectores como el industrial donde la contratación temporal se generaliza. Así mismo, el paro de larga duración y las dificultades para encontrar empleo entre colectivos de más de 45 años y jóvenes agravado por el número de personas que cobran prestación que no llega al 48% del total.

    Por esto, desde CCOO insistimos que pese al descenso en el número de parados en un 1.32% con respecto a Febrero, este se produce especialmente entre el sector de la agricultura y servicio, y ello es debido fundamentalmente al inicio de la temporada y la semana santa.

    Es por ello, que seguimos advirtiendo sobre la poca incidencia de la recuperación de la que hace gala el gobierno en cada intervención pública, en la generación de empleo de calidad, nosotros seguimos esperando que ésta tenga una incidencia real sobre la vida de las personas que traiga mejores cifras para la provincia

    Por todo ello, desde CCOO de Cádiz seguimos insistiendo en la necesidad de que más allá de los titulares oportunistas desde los Gobiernos central y autonómico se realicen análisis certeros, se acerquen a la realidad que indica que Cádiz sigue teniendo un desempleo estructural, que hay que revertir y que aún no se genera suficiente empleo estable que palie esta situación, que se debe apostar por activar el desarrollo productivo mediante la transformación, comercialización y distribución. Por una apuesta decidida por la innovación y la tecnología como ejes de contribuyan al desarrollo económico.

    Se hace imprescindible la revocación una vez comprobado el fracaso absoluto de las reformas laborales que han añadido un plus al estancamiento, brecha salarial, extensión de la precariedad y pobreza entre nuestra población, dirigiendo nuestro mercado de trabajo a la generalización de un sistema laboral de bajos salarios y empleo transitorio, frente a grandes beneficios empresariales, que está provocando una devaluación de nuestro modelo social.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.