Afíliate

El acto de conciliación de la huelga de recogida de basura acaba sin acuerdo al "seguir las posiciones distantes

    "No hay acuerdo, las posiciones continúan distantes, de manera que se sigue camino de la huelga", ha apuntado el secretario general de CCOO Jaén, Francisco Cantero, sobre una convocatoria prevista a partir del próximo Domingo de Ramos ante el "bloqueo" de la empresa en la negociación del nuevo colectivo al no atender las demandas de los empleados para incluir mejoras socioeconómicas.

    22/03/2018.
    Imagen de archivo

    Imagen de archivo

    La plantilla está convocada, además, a una asamblea este jueves, mientras que para el viernes por la mañana se ha previsto una manifestación con la que también quieren trasladar a la calle sus reivindicaciones.

    Cantero ha recordado que el convenio se viene "prorrogando desde 2015 con la excusa de FCC de que no tenía contrato". Y es que el actual entró en servicio el pasado mes de diciembre tras adjudicarse de nuevo a esta compañía, que seguía prestando estos servicios aunque el anterior caducó en 2012.

    Por ello, desde primeros de este año se celebran reuniones para un nuevo convenio "justo y equilibrado" y "los problemas han surgido por el bloqueo" por parte empresarial. Para este nuevo convenio CCOO reclama mejoras socioeconómicas, teniendo en cuenta que "los sueldos llevan congelados cuatro años, lo que significa que están perdiendo dinero porque la vida, el IPC, sube". "No estamos aullando a la luna, estamos haciendo propuestas sensatas. Pero se cierran en banda y le echan la culpa al contrato nuevo. Desmentimos la mayor. Sí se puede llevar a cabo ese incremento salarial y mejoras sociales que se les debe desde hace años", ha recordado Cantero al informar de la convocatoria de huelga.

    El responsable sindical ha precisado que esta situación afecta a los 200 trabajadores y trabajadoras de recogida de residuos y limpieza y no a los de otros servicios como jardines o limpieza de mercados. Entre esas mejoras, ha citado la conversión a indefinido de gran parte de la plantilla con contratos temporales, lo que a la vez supone reconocer la antigüedad; equiparación salarial en categorías similares o cuestiones relacionadas con la prevención.

    Para el secretario general de CCOO Jaén, la situación es fruto de la "miopía empresarial" y ha incidido en que no van "a tolerar que se siga perpetuando", como tampoco se ha permitido "los recortes planteados hace un mes" y que echaron atrás con otra "amenaza de convocatoria de huelga" que finalmente no se llegó a producir.

    Por tanto, la segunda es la prevista a partir de las 23:0000 horas del 25 de marzo, que fue aprobada "por unanimidad" en la asamblea de trabajadores y trabajadoras. Cantero, en todo caso, ha venido destacando la voluntad de llegar a un punto en común "vamos a seguir negociando intensamente para que se pueda lograr un acuerdo previo a la huelga. Siempre con la premisa de mejorar el convenio, sino no hay nada que hacer".

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.