Comisiones Obreras de Andalucía | 28 marzo 2024.

Las graves deficiencias en la base del 061 en la Fuensanta obligan a cerrar la unidad

14/03/2018.

CCOO denuncia las precarias condiciones de las bases del 061 en Córdoba

Representantes de CCOO en el servicio provincial de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061 denuncia la grave y lamentable situación de algunas de las bases de la EPES en Córdoba, que ha llevado, incluso, al cierre de una de ellas, la ubicada en La Fuensanta, lo que ha afectado a la operatividad asistencial de los equipos de emergencias en la capital cordobesa.

El Sindicato Provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Córdoba señala que hace meses que viene denunciando a la Dirección de la empresa la situación de la base asistencial de Fuensanta, situada en el anexo trasero al centro de salud en donde es casi imposible estar debido a las goteras, el deficiente sistema de climatización, los fuertes olores debido a la existencia de animales en los bajos.

La situación se agravó hace tres meses, cuando una de las goteras empapó una de las luminarias, con el consiguiente riesgo de cortocircuito, de forma que fue necesario retirar la mencionada lámpara, que no ha podido ser repuesta, lo que supone una deficiente iluminación de la estancia.

Por si era poco, las recientes lluvias han venido a poner la puntilla obligando a cerrar la base y trasladar al equipo al hospital Reina Sofía, en donde ha sido reubicada en el almacén de medicación y fungible, almacén que, casualmente, también tiene averiado el sistema de climatización, por los que los trabajadores y trabajadoras afectados no disponen de calefacción.

CCOO denuncia que todas estas incidencias están afectando a la operativa de los equipos de Emergencia del 061, ya que al estar los dos equipos en la base del Reina Sofía se aumentan los tiempos de respuesta en la zona de cobertura del equipo de Fuensanta.

Para el sindicato, la precaria situación de las estancias del 061 son una muestra más de la deficiente gestión de mantenimiento de la EPES 061, que en el caso de Córdoba se ve reflejada también en la base del Aeropuerto, con los mismos problemas de goteras y climatización, o en las carencias en las unidades asistenciales, especialmente, por lo que se refiere a la falta de reposición de material electromédico de las mismas que, por su antigüedad, no se encuentra en la mejor situación para prestar el nivel de asistencia exigible para estos servicios sanitarios.