Comisiones Obreras de Andalucía | 28 marzo 2024.

El Plan Estatal de vivienda no soluciona los problemas de Andalucía

• Las medidas propuestas en el Plan van a tener una repercusión alcista sobre las rentas de alquiler, asistiendo a una elevación generalizada de los precios que ya han subido un 5 por ciento en 2017
    • El alquiler debe ser la forma de acceso preferente a la vivienda y estar impulsado desde los poderes públicos como alternativa racional, eficiente y competitiva
    • El sindicato solicita a la Consejería de Vivienda que convoque, con carácter extraordinario, a la comisión de Seguimiento del Plan Andaluz de la Vivienda y Rehabilitación, para evaluar el impacto de la Norma en Andalucía

13/03/2018.
    Conjunto de pisos

“El nuevo Plan Estatal de la Vivienda, aprobado por el Consejo de Ministros, no soluciona los problemas de la vivienda en Andalucía”. CCOO lo ha dejado claro tras explicar que el Plan, “lejos de intervenir en el mercado del alquiler para frenar los precios estableciéndose una referencia en atención a las caracteristicas de la vivienda y perfil socioeconomico de los demandantes, ofrece ayudas públicas de 600 euros, que pueden alcanzar hasta 900 euros, para el pago de la renta, y cuyos destinatarios serán los jóvenes menores de 35 años y mayores de 65 cuyos ingresos no superen los 1.500 euros mensuales”.

Asimismo, el Plan recoge que se subvencionarán promociones de viviendas para el alquiler de titularidad privada, una “novedosa” línea de actuación ya que, según señala el sindicato “hasta ahora han sido los promotores publicos los que han construido promociones de alquiler, ya que para el capital privado no era rentable económicamente”.

Para CCOO estas medidas “van a tener una repercusión alcista sobre las rentas de alquiler, asistiendo a una elevación generalizada de los precios, que en Andalucía ya ha subido un 5% de media en 2017”.

En nuestra Comunidad hay registrados mas de 160.000 personas en los Registros Públicos Municipales de Demandantes de Vivienda; de ellos el 94% cuenta con ingresos inferiores a 2,5 veces el IPREM; el 80% tiene menos de 50 años, y el 70% de los inscritos prefieren como opcion el alquiler y el alquiler con opción a compra.

Desde CCOO se apuesta por el alquiler como forma de acceso preferente a la vivienda y que este sea impulsado desde los poderes públicos como una alternativa racional, eficiente y competitiva en precio para la mayoría de la población y con un marco regulatorio equilibrado, justo y garantista. “Reclamamos que el acceso a la vivienda en regimen de propiedad no supere el ⅓ de los ingresos de las familias, así como el ¼ en los supuestos del alquiler”.

Igulamente, el sindicato aboga por la colaboración entre las distintas administraciones, recuperando plenamente los convenios de colaboración. En ese sentido, ha solicitado a la Consejería de Vivienda a que, con carácter extraordinario, convoque a la Comision de Seguimiento del Plan Andaluz de la Vivienda y Rehabilitacion para abordar la afectación e incidencia del nuevo Plan estatal sobre la planificacion de la politica autonomica en materia de vivienda, así como estudiar las medidas necesarias para dinamizar el mercado del alquiler de viviendas en nuestra comunidad, también en aquellos aspectos que precarizan la relación contractual de la parte inquilina frente a la parte propietaria. “El objetivo es evitar que se produzca una nueva burbuja inmobiliaria que lastre a los trabajadores y trabajadoras en la reclamacion y demanda de unas mejores condiciones de vida”.