Comisiones Obreras de Andalucía | 23 abril 2024.

CCOO alerta de la precariedad en el empleo que se genera

• • CCOO valora positivamente que “1.563 personas en nuestra provincia hayan encontrado un empleo, pero lamenta que nuestra provincia siga teniendo un mercado de trabajo muy débil y precarizado basado principalmente en los servicios y la agricultura”

02/03/2018.

CCOO, una vez que se han conocido los datos del paro registrado en la provincia durante el mes de febrero, ha valorado de forma positiva que 1.563 personas hayan dejado de formar parte de las listas de personas desempleadas, pero incide en que “el empleo que se genera es temporal y precario”

La responsable del Área de Acción Sindical y Empleo de CCOO en Huelva, Julia Perea, ha vuelto a denunciar la precariedad que se ha implantado de forma crónica en nuestra provincia.”Es cierto que se genera empleo pero es un empleo temporal, que nada tiene que ver con el empleo que se generaba antes de la crisis, de hecho, en los últimos diez años el salario medio en Huelva ha descendido 1.339€, es decir, un 10%, a esto hay que añadir que los sectores que tiran a la hora de generar empleo vuelve a ser el sector servicios y la agricultura, que además cuentan con unos salarios medios muy bajos y muy ligados a la estacionalidad”

Desde CCOO se destaca que el tipo de contratos que se han generado en Huelva, son mayormente temporales, con una de las tasas mayores a nivel estatal, un 98%. La responsable sindical denuncia que “se está haciendo un uso abusivo e injustificado de los contratos temporales, siendo uno de los temas que denunciamos continuamente ante la inspección de trabajo. Es un uso fraudulento de la contratación que encubren puestos de trabajo indefinidos”

Por ello, el sindicato señala la necesidad de buscar políticas de empleo que acaben con la estacionalidad, la baja calidad y se creen puestos de trabajos afines en una provincia rica en recursos, pero castigada por los presupuestos y la falta de infraestructura.

“CCOO defiende que, para avanzar hacia un modelo económico y social de futuro, el empresariado debe dejar a un lado la avaricia empresarial y apostar por contratos estables que repercutan en el empleo y que incidan en todos los sectores para reactivar el consumo y la economía local y provincial” afirma Perea.