Comisiones Obreras de Andalucía | 24 abril 2024.

CCOO alerta del aumento del paro y de la brecha de género en Sevilla

Febrero ha terminado en Sevilla con 789 personas en paro más que en enero, un aumento del paro que es superior al del año anterior. Además, CCOO de Sevilla alerta del aumento de la brecha de género en el empleo: “Si en 2017 las mujeres en paro representaban el 56,20% del total, este año ese porcentaje crece hasta el 58%”, destaca el secretario de Comunicación de CCOO de Sevilla, José Manuel Torres. Ante esta situación CCOO cree “de vital importancia que las mujeres y los hombres paremos el próximo 8 de Marzo y secundemos la huelga de dos horas por turno para exigir una Ley de Igualdad Salarial, políticas de igualdad eficaces y prevenir la feminización de la pobreza”.

02/03/2018.
      Sube el paro, la precariedad y la brecha de género.

El paro ha subido en febrero en Sevilla en 789 personas respecto al mes anterior (un 0,39%). Por sectores, el paro sube en agricultura (703 personas) y el colectivo sin empleo anterior (593 personas) y desciende en servicios (-75 personas), industria (-181 personas) y construcción (-251 personas).

La subida del paro de febrero de 2018 es superior a la de 2017 y 2015 e inferior a la de 2016.

Además, de los contratos que se han firmado este mes, más del 94% son de carácter temporal.

El secretario de Comunicación de CCOO de Sevilla, José Manuel Torres, ha subrayado que “en Sevilla los trabajadores y trabajadoras no hemos salido de la crisis porque el empleo no mejora ni cuantitativa ni cualitativamente”.

“Seguimos a merced de la estacionalidad en el empleo, soportamos una enorme tasa de paro y, cuando las personas acceden a un empleo, se encuentran con unas condiciones de precariedad inasumibles, con más de un 94% de contratos temporales y salarios muy bajos que no dan ni la estabilidad ni las condiciones de calidad necesarias como para emprender un proyecto de vida a medio plazo”, resalta Torres.

Situación de las mujeres.

La situación de las mujeres es especialmente dramática en Sevilla. “Las mujeres sufren la cara más dura del paro y la precariedad. Soportan más paro y peores condiciones laborales”, afirma el secretario de Comunicación de CCOO de Sevilla.

Y es que, del total de personas en paro en Sevilla, el 42% son hombres y el 58% mujeres. Pero, si comparamos la cifra con la del año anterior observamos como la brecha en el empleo ha crecido un 1,8% solo en un año.

Como afirma Torres “los problemas de las mujeres en el mundo laboral no son solo de carácter cuantitativo, sino cualitativos. Las mujeres no solo soportan una tasa de paro un 16% superior a la de los hombres, sino que cuando consiguen un empleo se encuentran con salarios que, en la provincia de Sevilla están un 25,3% por debajo del de sus compañeros”.

Una brecha salarial que, según José Manuel Torres llega al 50% en sectores como la agricultura y en otros como la industria o el comercio están por encima del 35%”.

El secretario de Comunicación de CCOO de Sevilla insiste en que “ante esta situación de paro y precariedad laboral se hace muy necesario dar un golpe encima de la mesa y decir basta ya. Por eso, desde CCOO hemos convocado una huelga de dos horas por turno para el próximo 8 de Marzo para exigir de forma rotunda medidas efectivas para eliminar las brechas laborales, medidas efectivas para la corresponsabilidad y servicios públicos de calidad para que los cuidados se repartan equitativamente entre mujeres, hombres, la sociedad y el Estado, dignificar el trabajo doméstico, conseguir un sistema de protección social igualitario, prevenir la feminización de la pobreza, políticas de igualdad eficaces y partidas presupuestarias suficientes en los PGE para acabar con la violencia machista”.