Comisiones Obreras de Andalucía | 29 marzo 2024.

CCOO califica como muy satisfactorio el acuerdo sobre recuperación de derechos alcanzado en la Mesa de Universidades

El acuerdo alcanzado entre la Secretaría General de Universidades de la Junta de Andalucía, los rectores y rectora de las Universidades Públicas de Andalucía y los sindicatos CCOO, UGT y CSIF, supone, según CCOO, la recuperación de derechos cercenados a más de 20.000 trabajadores y trabajadoras de las Universidades Públicas. Para la Secretaria General del Sindicato de Enseñanza de CCOO de Granada, Mercedes Isabel González Liñán, “se trata sin duda de un acuerdo de cuya aplicación se beneficiará toda la comunidad universitaria, así como toda la sociedad granadina en general, dado el camino que inicia para una planificación racional del trabajo, que permitirá entre otros, un relevo generacional de docentes e investigadores normalizado, así como entre el personal de administración y servicios y que traerá consigo un incremento en la calidad de la docencia, la investigación y en la gestión de los servicios de las Universidad Pública de Granada”

01/03/2018.

CCOO, sindicato con la mayor representatividad negociadora, indica que aunque el acuerdo parte de una planificación plurianual presenta algunas medidas que serán de aplicación inmediata, entre las que caben destacar en el Personal Docente e Investigador (PDI) la recuperación de la jornada, el reconocimiento de complementos y un plan de mantenimiento del empleo del profesorado contratado doctor interino.

Igualmente, esta fuerza sindical informa que el presente acuerdo también compromete a todas las partes firmantes a trabajar inmediatamente en un diseño legal de carrera docente e investigadora, hasta ahora insuficiente, que promueva la estabilidad en el empleo del profesorado de estructura vía promoción. Asimismo, supone un marco adecuado en el que corregir los sesgos en la contratación de Profesorado Sustituto Interino y Profesorado Asociado, mejorando las condiciones laborales de estos colectivos, y favoreciendo un contexto en el que gestar y promover la dotación de plazas estructurales.

En lo relativo al Personal de Administración y Servicios (PAS), además, se indica desde CCOO, que se impulsa la cohesión entre universidades, la estabilidad en el empleo, la recuperación de derechos y la mejora en las condiciones laborales. Se acuerda abordar la carrera profesional del PAS con la promoción horizontal, se negociaran medidas de conciliación familiar y laboral junto a la implantación de la jubilación parcial anticipada y similar, como fórmula de rejuvenecimiento de las plantillas, entre otras mejoras.