Comisiones Obreras de Andalucía | 29 marzo 2024.

"Pararemos el país para pedir unas pensiones dignas"

Los secretarios generales de CCOO y UGT Almería, Antonio Valdivieso y Carmen Vidal, respectivamente, han anunciado el calendario de movilizaciones aprobado por las centrales sindicales a nivel federal para exigirle al Gobierno central que rectifique la “ridícula” subida de las pensiones, fijadas para este año en el 0,25% y para reclamar una política de pensiones “digna” y alejada de las intenciones privatizadoras que parece tener el Partido Popular.

13/02/2018.
      Antonio Valdivieso en rueda de prensa

Las protestas arrancarán este jueves, a las puertas de la Subdelegación del Gobierno. El acto, que comenzará a las 12:00 hoas, pretende reunir no solo a personas jubiladas, sino a trabajadores y trabajadoras en activo y personas jóvenes con trabajos precarios. “Todos estamos afectados. No están solo en peligro las pensiones ahora, sino también las del futuro”, ha asegurado Valdivieso.

A esa primera acción le seguirán otras, entre ellas, el reenvío al Ministerio de Hacienda de las miles de cartas recibidas por jubilados y jubiladas almerienses en las que se les anunciaba el incremento del 0,25% y concentraciones ante la Tesorería de la Seguridad Social, previstas entre los días 1 y 5 de marzo. Igualmente, se realizará una recogida de firmas “por unas pensiones dignas”. Las movilizaciones se mantendrán también a lo largo de marzo y abril, aunque el calendario de protestas para los próximos dos meses aún no ha sido definido al completo a nivel federal. “Haremos todo lo posible para que se paralice el país y para que el Gobierno recapacite”, ha advertido el responsable sindical.

CCOO ha defendido que es posible una revalorización de las pensiones con medidas que pasan, principalmente, por la mejora de la calidad en el empleo y mejores salarios y la derogación de facto de la reforma laboral aprobada por el Partido Popular. “Hay que invertir la tendencia generada por el Gobierno”, ha señalado Valdivieso.

“Se han fundido, literalmente, la bolsa de las pensiones en salvar autopistas y a la banca y ahora quieren seguir salvándola a costa de las personas trabajadoras”. Según CCOO, las personas jubiladas y pensionistas almerienses tienen unas de las pensiones más bajas del país: 700 euros al mes de media, siendo también esta provincia la segunda por la cola a nivel andaluz.