Comisiones Obreras de Andalucía | 29 marzo 2024.

El dato del paro evidencia que el empresariado trata a las personas trabajadoras como “clínex”

• Cuando acaban las campañas, como la de Navidad o la estival, volvemos a sufrir la realidad del mundo laboral que ha propiciado la reforma laboral
    • Es el momento de hablar seriamente de cómo cambiar la temporalidad, los bajos salarios y la falta de estabilidad. “Los trabajadores y trabajadoras tienen que dejar de ser despedidos cuando acaban las campañas con una mano delante y otra detrás”.

05/02/2018.

URL | Código para insertar

“Cuando acaban las campañas, como la de Navidad o la estival, volvemos a sufrir la dura realidad del empleo que se crea en Andalucía”. La secretaria general de CCOO-A, Nuria López ha vuelto a denunciar que el empleo que se crea en España y, en especial en Andalucía, “es muy precario, con una alta rotación y con empresas que hacen poca inversión y utilizan a los trabajadores y trabajadoras como meros clínex”. Además “en estos momentos, cuando acaban las campañas los trabajadores y trabajadores son despedidos con una mano delante y otra detrás porque ni siquiera han podido acumular el suficiente tiempo para poder percibir alguna prestación”, explica.

López ha dejado claro que se trata de una situación que “hay que cambiar” y ante ello ha pedido a los empresarios y empresarias de Andalucía que se sienten a hablar “de una manera seria”. “Si realmente estamos creciendo y así lo dicen el PIB, las exportaciones y las cuentas de resultado de las grandes empresas, ahora toca hablar de cómo cambiamos esa absoluta temporalidad, los bajos salarios de los trabajadores y trabajadoras y de cómo reforzamos los principios de causalidad en la contratación, para que cuando haya una actividad estructural en la empresa, el trabajador no pueda tener un contrato temporal”.

Asimismo, la dirigente sindical ha instado a la patronal andaluza a asumir su parte de responsabilidad y le ha pedido que “incite” a la estatal a que haya un Acuerdo de Negociaicón Colectiva Interconfederal “que permita subir salarios y una contratación más estable”.

Especial preocupación ha mostrado la siniscalista por el paro entre las mujeres, que ha vuelto a subir y deja a más de 19.500 desempleadas. “Hay que visibilizar estos datos porque a diferencia de lo que defiende el presidente del gobierno, ahora sí toca hablar del paro en la mujer y de la precariedad que estas sufren en las empresas”, ha apostillado.