Comisiones Obreras de Andalucía | 20 abril 2024.

Conciliación familiar

Sabías qué?

La conciliación es un derecho esencial de los trabajadores y trabajadoras. Es una pieza clave para mejorar la igualdad entre mujeres y hombres, mejorar la calidad de vida de todas las personas trabajadoras, para poder tener descendencia, cuidar a nuestros mayores, y tener una vida plena.

04/02/2018.
      Imagen de archivo

En la normativa laboral se recogen algunas medidas importantes sobre conciliación, como son los permisos por maternidad, por paternidad, por lactancia, por accidente, enfermedad grave o muerte de un familiar, por hospitalización o intervención quirúrgica de familiar, excedencias, etc.

Los convenios colectivos pueden mejorar esos derechos, y también pueden recoger otras medidas de conciliación. También deben ponerse sobre la mesa en la negociación cotidiana de los delegados/as y comités con las empresas. Medidas sobre horarios y turnos, transporte, ayudas para escuelas infantiles o cuidado de personas dependientes…

pueden encuadrarse en “planes de igualdad” o en “planes de conciliación”, a negociar entre empresa y representantes de las/os trabajadoras/es.

Si en tu empresa no respetan tus derechos de conciliación, o quieres negociar medidas con tu empresa, ponte en contacto con la Secretaría de Acción Sindical y Medio Ambiente de CCOO Málaga.