Afíliate

Fallece el compañero Antonio Pineda “Rubichi”, sindicalista con mayúsculas

    La Unión Provincial de CCOO de Sevilla ha mostrado su dolor por la muerte de Rubichi y su pésame a su familia, amigos, amigas, compañeros y compañeras.

    CCOO reconoce a Antonio como un sindicalista con mayúsculas que destacó en su entrega por los demás.

    31/01/2018.
    Rubichi.

    Rubichi.

    En la mañana de hoy 30 de Enero nos ha dejado el compañero Antonio Pineda Cuadrado (Rubichi) natural de Badolatosa (Sevilla), fue secretario provincial de CCOO campo de Sevilla, secretario de organización y finanzas de la federación estatal del campo de CCOO desde 1997 hasta 2005 y secretario de empleo de la federación estatal agroalimentaria desde 2005 hasta 2007.Comenzó su trayectoria sindical con las organización de CCOO del campo en la comarca de la Sierra Sur de Sevilla, desde su localidad de nacimiento, Badolatosa.

    Participó en las grandes movilizaciones de CCOO en el campo andaluz en la defensa en su día del empleo comunitario, el posterior Plan de Empleo Rural y también participo en su transformación en el AEPSA (Acuerdo para el empleo y la protección social agrario) actual.

    Contribuyó desde su intuición e inteligencia política natural a la organización y el fortalecimiento de CCOO en el campo desde la Sierra Sur, en Sevilla, en Andalucía y posteriormente a nivel estatal desde su responsabilidad como secretario de organización en la federación del campo de CCOO. Contribuyó de manera decidida para la fusión con la federación agroalimentaria en el I congreso de la federación Agroalimentaria de CCOO celebrado en Granada el marzo de 2000.

    Era un sindicalista muy activo al cual le gustaba, especialmente, su contacto y cercanía con las personas en el campo, y en las empresas, como proyección de su trayectoria como trabajador del campo en cortijos, cogiendo aceituna, algodón, en la isla de arroz, etc.

    Fue artífice de los primeros acuerdos de colaboración en materia de ordenación y coordinación de los flujos migratorios laborales en nuestro país, entre los sindicatos, los empresarios y el gobierno.

    Participó activamente en el trabajo sindical de CCOO con las migraciones de trabajadores y trabajadoras del campo en las diferentes campañas agrícolas de nuestro país, así como en Francia y Bélgica, recorriendo los viñedos del mediodía francés y las fincas de fruta en Bélgica, asesorando a los hombres y mujeres del campo.

    Fue gran impulsor del trabajo y organización de los trabajadores de extinción y prevención de incendios forestales desde CCOO en las diferentes comunidades autónomas del país.

    Combinó y alterno su militancia política con su actividad sindical. Fue también concejal y teniente alcalde por la candidatura del PCE y posteriormente por IU en varias legislaturas en Badolatosa, responsable comarcal del PCE en la Sierra Sur de Sevilla así como miembro del comité provincial del PCE en Sevilla.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.